Página de inicio » Nacionales » Fiscalía pide detención de exjefes militares por «Masacre de El Calabozo»

Fiscalía pide detención de exjefes militares por «Masacre de El Calabozo»

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República presentó, recientemente, en el Juzgado de Primera Instancia del Municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, una solicitud de detención de varios exjefes militares vinculados a la masacre conocida como de «El Calabozo».

La “Masacre de El Calabozo” ocurrió el 22 de agosto de 1982 en la zona rural del municipio de San Estaban Catarina y en donde fuerzas militares, en el marco de un operativo de contra insurgencia, asesinaron a más de 200 personas entre mujeres, ancianos y niños a quienes acusaban de ser colaboradores de la guerrilla.

Sobre esa masacre, el Comité de Prensa de la Fuerza Armada informó en aquella época que se trató de un enfrentamiento contra fuerzas guerrilleras.

Los fiscales de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos Durante el Conflicto Armado informaron que las personas para quien se solicita la detención por este caso son: el General Guillermo García, los coroneles Sigifredo Ochoa Pérez, Napoleón Alvarado, Rafael Flores Lima y Domingo Monterrosa (ya fallecido); así como al General Juan Rafael Bustillo como cómplice no necesario.

La fiscalía informó que el escrito se presentó de conformidad con lo establecido en el Código Procesal Penal del año 1974, y los delitos que se les atribuyen son: Asesinato, Actos de Terrorismo, Daño Agravado, Robo y Privación de Libertad.

La FGR, en comunicado de prensa señala que  «está procurando que todos estos eventos que se dieron durante la guerra no queden en impunidad, y a medida que se va realizando las investigaciones se van presentando las solicitudes correspondientes ante los tribunales de justicia».

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …