Página de inicio » Nacionales » Fiscalía investiga muerte de reo tras denuncias de tortura 

Fiscalía investiga muerte de reo tras denuncias de tortura 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Unidad de Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Zacatecoluca realizó este martes la exhumación del cadáver de Luis Iván Mejía Bonilla, quien habría muerto en bartolinas policiales en circunstancias sin esclarecer, el pasado 6 de mayo. El procedimiento, según la Fiscalía General de la República, servirá para determinar las causas de la muerte del reo. 

Mejía Bonilla, de 30 años, se encontraba detenido en una bartolina de la subdelegación policial de Zacatecoluca por presuntamente haber participado en el asesinato de un soldado en abril de 2019.

Según un reporte oficial, el arrestado “comenzó a sentirse mal presentando fiebre y vómito”, posteriormente fiebre alta y convulsiones por lo que fue trasladado al Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, sin embargo, murió antes de recibir atención.

Familiares del fallecido dijeron a otro medio de comunicación que en el hospital les informaron que había muerto supuestamente por COVID-19, por lo que debían enterrarlo inmediatamente.

Sin embargo, familiares y amigos desacreditaron la versión del hospital, decidieron abrir el ataúd, y constataron que el cuerpo tenía evidencias de tortura y el cuerpo tenía puestas unas esposas.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza calificó el caso como “controversial” y reconoció que hubo una “imprudencia” de parte del encargado de bartolina, al no retirarle las esposas, por lo que ya se está investigando .

Arriaza Chicas explicó que las esposas que tenía puestas el privado de libertad al morir, eran parte del equipo del encargado de la bartolina, y que al ser considerada la muerte como sospechosa por COVID-19 nadie se las quiso retirar.

El director de la PNC aseguró que instancias internas de la corporación policial ya se encuentran investigando el hecho y que se determinarán las responsabilidades administrativas o penales en este caso con el apoyo de la FGR.

Dos policías detenidos tras asesinato de joven 

Mauricio Arriaza también confirmó que dos agentes de la PNC se encuentran detenidos bajo investigación por la muerte de una joven de 22 años identificada como Zulma Yamileth Valencia, en el municipio de San Julián, departamento de Sonsonate.

El hecho ocurrió la mañana de este domingo 10 de mayo, cuando la joven salió de su vivienda a realizar unas compras con motivo del día de las madres.

La policía reportó la muerte como producto de un enfrentamiento con pandilleros que delinquen en el lugar e incluso perfiló a la joven como miembro de la pandilla.

Arriaza Chicas dijo que en el lugar del enfrentamiento quedaron heridos pandilleros de la MS-13 y falleció la joven.

Los familiares de Zulma detallaron que este 16 de mayo cumpliría quince días de laborar en una fábrica de alimentos en el municipio de Colón, en La Libertad.

Desmintieron que Zulma se relacionara con miembros de pandillas o que se involucrara en actividades delictivas. Por el hecho también fue capturado un pandillero que resultó lesionado en el enfrentamiento. El director policial indicó que pondrán a disposición de la fiscalía a cualquier policía que abuse de su autoridad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …