Página de inicio » Nacionales » ARENA no apoyará extensión de Ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena
Carlos Reyes, diputado de ARENA dijo que el Gobierno abusó de lo que se aprobó en la Asamblea Legislativa, ya que no se aprobó la paralización del transporte público ni que estuvieran pidiendo el DUI a la gente. Foto Diario Co Latino/Archivo

ARENA no apoyará extensión de Ley de Regulación de Aislamiento y Cuarentena

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del partido ARENA reaccionaron al anuncio de representantes del Gabinete de Gobierno de Nayib Bukele, presidente de la República, en torno a la solicitud de extensión a la ley que faculta a ese órgano de Estado a declarar Estado de Emergencia Nacional; en ese sentido, expusieron no apoyarán dicha petición.

Carlos Reyes, coordinador de fracción del partido tricolor destacó que el próximo sábado no solo se vence la Ley de Emergencia Nacional, sino también la de regulación de cuarentenas, esta última consideró es necesario prorrogarla.

“Creemos que el Gobierno abusó de lo que se aprobó en la Asamblea Legislativa, ya que no se aprobó la paralización del transporte público ni que estuvieran pidiendo el DUI a la gente, tampoco la prohibición de movilizarse de un municipio a otro”, dijo Reyes.

El legislador sostuvo que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa avalaba que las personas se mantuvieran en casa, que se efectuaran inspecciones en colonias bajo sospecha de contagio, entre otras medidas que nada tienen que ver con las atribuciones tomadas por el Gobierno central.

En el caso de la legislación que permite se declare Estado de Emergencia Nacional, el parlamentario destacó que en la prorroga aprobada al inicio del mes de mayo se dejó claro que, de solicitar una nueva extensión, esta tendría que acompañarse de un programa de reapertura de la actividad productiva del país.

“Esperamos que la solicitud vaya acompañada de ese programa; si no, tendremos dos problemas: primero la pandemia” que tiene que ver con la salud, y luego una crisis económica difícil, ya que muchas familias están teniendo dificultades”, afirmó Reyes.

El jefe de fracción de ARENA se mostró anuente a discutir una posible extensión al Estado de Emergencia Nacional, siempre y cuando el Gobierno presente un plan de reapertura económica.

En el mismo sentido, Mauricio Vargas, legislador del partido tricolor indicó que la postura de la fracción que representa no tiene que ver con llevar la contraria al Gobierno, ni quitar la cuarentena; sino, asegurar medidas sostenibles para el país.

“Si no hay rendición de cuentas, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos por parte del Gobierno, caeremos en un problema grave: no es obstruir al Gobierno, pero no aceptaremos decisiones unilaterales y arbitrarias”, expuso Vargas.

Se espera que la solicitud del Gobierno de prorrogar hasta el 1 de junio el Estado de Emergencia Nacional se conozca durante la plenaria de esta semana, en la que el pleno legislativo decidirá si avala la moción y, con ella, mantener por quince días más en cuarentena domiciliaria a los salvadoreños.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …