Página de inicio » Mundo » Fiscalía de Nicaragua prosigue investigación por lavado de dinero

Fiscalía de Nicaragua prosigue investigación por lavado de dinero

Prensa Latina

El Ministerio Público de Nicaragua informó el viernes que prosigue el proceso por presunto delito de lavado de dinero, en el que están involucradas varias ONG y políticos opositores.

Un comunicado de la Fiscalía puntualiza la causa contra el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro (detenido desde el martes), y la propia ONG ‘por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación (Migob)’.

Esa cartera del gabinete tiene en su poder fuertes indicios de que en Funides podrían estar ocurriendo actividades ilícitas, por lo cual citó el viernes a dos miembros de su Junta Directiva.

El Ministerio Publico agregó que las solicitudes de audiencia especial de garantías constitucionales para ampliación del plazo de investigación complementaria y detención judicial contra dos opositores detenidos, Violeta Granera y José Pallais, fueron admitidas en ambos casos y estarán sujetos a detención judicial por 90 días.

Como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense el Ministerio Público está al servicio del pueblo, y trabaja en la restitución de la seguridad y el respeto hacia las normas de convivencia pacífica, apuntó el comunicado.

La actuación judicial de la Fiscalía por imputaciones de lavado de dinero y acciones que menoscaban la soberanía nacional comenzaron el pasado 20 de mayo por Cristiana Chamorro, representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta que decidió cesar operaciones el 5 de febrero último.

En días sucesivos la Fiscalía dictó la detención de la propia Chamorro y los también opositores Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, José Adán Aguerri y José Pallais.

Los dos Chamorro (primos), Cruz y Maradiaga aspiraban a lograr una candidatura presidencial desde las filas de la fragmentada oposición nicaragüense de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre venidero.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …