Página de inicio » Nacionales » Fiscalía acusa formalmente a Leonel Flores y su esposa

Fiscalía acusa formalmente a Leonel Flores y su esposa

@JoakinSalazar

Por el supuesto cometimiento del delito de enriquecimiento ilícito, ed la Fiscalía General de la República acusó formalmente al ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), look Leonel Flores, y su esposa Karina Hernández.

La acusación fue interpuesta por la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía, ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, entidad que lleva el proceso de Flores desde su inicio.

El señalamiento responde a un monto total  de $608 mil 387.28, que según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  el ex director del ISSS, Leonel Flores, no pudo justificar, por lo que ordenó la apertura de juicio acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Entre  los documentos entregados a la Cámara, por la fiscalía, se encuentran los informes de la sección de Probidad de la CSJ, donde se presume el ex funcionario no pudo justificar la cantidad de dinero. La Sección de Probidad estableció la existencia de irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilícito, debido a  que los depósitos bancarios realizados en las cuentas del ex funcionario reflejan ingresos mensuales muy superiores a lo recibido por la prestación de servicios en el ISSS, durante los tres años y 4 meses que permaneció en el cargo.

Sin embargo, Flores ha reiterado que esto no se trata más que una persecución política que realizan en contra de funcionarios y ex funcionarios de izquierda, donde la meta es llegar acusar al ex presidente Mauricio Funes. Flores ejerció como director del Seguro Social durante la administración del ex mandatario.

De acuerdo a fuentes judiciales, luego de presentada la demanda, la Cámara revisará la documentación y si no tiene elementos que subsanar notificará a Flores y su esposa, que tendrá a partir de ser notificado 20 días para responder a favor de su defensa.

El caso está abierto desde el pasado 26 de noviembre de 2015,  cuando la CSJ ordenó a la Cámara abrir un juicio civil contra Flores por el supuesto enriquecimiento ilícito, ya que el ex funcionario no ha logrado demostrar la legalidad de algunos de sus ingresos.

Hasta el momento, diez cuentas bancarias le han sido congeladas y varias propiedades de Flores y su esposa han recibido anotaciones preventivas.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …