Página de inicio » Nacionales » Fiscalía abre investigación por “Bonificaciones Especiales” en Gobiernos de ARENA
Douglas Meléndez, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino.

Fiscalía abre investigación por “Bonificaciones Especiales” en Gobiernos de ARENA

@JoakinSalazar

Douglas Meléndez, fiscal general de la República (FGR), informó que ordenó la apertura de la investigación por las “Bonificaciones Especiales”, entregadas a ex funcionarios de los Gobiernos del partido ARENA, como también el uso de la partida secreta, ante el aviso que interpusieron ciudadanos aglutinados en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).

El fiscal aseguró que algunos de los ex funcionarios han aceptado y algunos niegan haber recibido dinero. No obstante abrió el proceso de investigación para determinar si existe culpabilidad o no de los ex funcionarios.

“Andan unas fotocopias de recibos, que como Fiscalía General de la República no le podemos dar credibilidad mientras no tenemos una investigación; lo que sí puedo decirles es que sobre ese hecho desde nuestro punto de vista aún sin antes haberlo investigado creemos que es una cuestión irregular e ilegal”, dijo Meléndez.

No obstante, Meléndez instó a otras entidades del Estado para que se pronuncien y que no dejen todo el trabajo a la Fiscalía, sino que también como instancias realicen una investigación que determine cometimiento de ilícito o falta de ética. Algunas de estas entidades son el Ministerio de Hacienda, para que determine sobre el uso de estos fondos y los registros que existen actualmente; de igual manera, el Tribunal de Ética Gubernamental, para que deduzca faltas a la ética por recibir fondos bajo “bonificaciones Especiales”.

También, el Fiscal dijo “debe de actuar la Corte de Cuentas de la República,  no puede quedarse callado, debe actuar es su responsabilidad, creo que es una buena oportunidad para que los magistrados actuales de la corte demuestren que también van a ejercer sus atribuciones y sus obligaciones”, explicó Meléndez.

De igual manera, el Fiscal dijo que la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción puede iniciar una investigación sobre estos hechos, que están vinculados con el caso del ex presidente Elías Antonio Saca.

“No es posible que un funcionario público y otras personas digan esperamos que la Fiscalía diga que va hacer con esos papeles, cuando hay tantas instituciones en el Estado que tiene responsabilidades; con eso no nos estamos desmarcando, sino que por el contrario hemos iniciado una investigación sobre estos hechos”, argumentó.

Semanas atrás, Alejandro Muyshondt hizo públicos los recibos originales de fondos malversados, tipificados como “Bonificaciones Especiales”, entregados a titulares de diversas dependencias del Gobierno, Como la Ministra de Educación, Darlyn Meza, Luis Rodríguez, ex secretario jurídico de la presidencia y el actual presidente de la ANEP, Luis Cardenal, con Bonificaciones especiales entre nueve y once mil dólares.

Meléndez aseguró que su trabajo no va dirigido a un sector político en especial, sino que va en contra del cometimiento de ilícitos, independientemente de quien lo haya cometido.

Tregua

En el tema de la reciente resolución de la Audiencia Preliminar, en contra de imputados vinculados con el proceso de pacificación de pandillas o conocido como el Caso Tregua, en el que se les acusa de entregar beneficios a pandilleros, Meléndez dijo estar satisfecho de que 18 de los 21 imputados sean enviados a juicio. No obstante afirmó que apelará la decisión de la Juzgadora de sobreseer a tres imputados. Asimismo, el representante del Ministerio Público apoyó la medida de convocar a funcionarios para que declaren en el juicio en el Juzgado de Sentencia, entre ellos Oscar Ortiz, ex alcalde de Santa Tecla, y Salvador Ruano; además del Ministro de Defensa, David Munguía Payés.

“La Tregua era una cochinada institucional, por eso nosotros actuamos, era un caso archivado, hemos procesado a las personas que cometieron delito, el caso sigue abierto y podemos procesar a más vinculados en el caso”, dijo Meléndez.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …