Página de inicio » Nacionales » Alcalde Arenero: líder de una estructura de Narcotráfico y contrabando
Juan Carlos Ramírez, alcalde por el partido ARENA en Pasaquina, fue capturado por la FGR acusado de ser líder de una estructura contrabandista de mercadería y narcotráfico. Foto Diario Co Latino.

Alcalde Arenero: líder de una estructura de Narcotráfico y contrabando

@JoakinSalazar

Juan Carlos Ramírez, alcalde por el partido ARENA en Pasaquina, fue capturado con orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de ser el líder de una estructura delictiva dedicada al narcotráfico y al contrabando de mercadería.

La Policía reportó la captura de Mario Rolando Alcántara, ciudadano guatemalteco, Santos Ernesto Luna, hermano de José Natividad luna, vinculado a la Banda de Los Perrones; Felipe Evelio Ramírez, secretario de la Alcaldía de Pasaquina; Roger Aníbal Ramírez; Ada Azucena Reyes, esposa de Evelio Ramírez.

De igual manera, fueron intimados Darwin Antonio Rodríguez, condenado por tráfico ilícito; Luis Ernesto Flores Escobar, detenido por tenencia y portación de armas de fuego.

Esta es la estructura que se dedicaba al narcotráfico en el oriente del país, liderada por el edil, su síndico y el hermano de “Chepe Luna”. Todos los miembros de la estructura criminal han sido detenidos por orden de la FGR, en diferentes puntos de San Miguel y Morazán, confirmó la Fiscalía.

El partido ARENA ha sido señalada en más de una ocasión con vínculos con grupos delictivos, como pandillas y estructuras de narcotráfico, además ha tenido serios señalamientos con respecto a la malversación de fondos durante Gobiernos anteriores y comunas del país. Recientemente, tres ex empleados de la Alcaldía de San Fernando, Chalatenango, en poder de ARENA, también fueron capturados, por malversación de fondos; Los capturados son el extesorero de esa alcaldía, Enrique Iván Pérez Landaverde,  Sofía Ivonne Romero Valle y Sara Trinidad Rodríguez, ambas también exempleadas de la comuna. El ex alcalde también está involucrado, dijo la fiscalía.

Según el requerimiento los empleados municipales emitieron cheques a nombre de personas que no prestaban servicios laborales en la alcaldía. “Emitieron cheques a nombre de personas que no tenía ninguna relación con el quehacer de la alcaldía y además desconocían la investigación sobre toda la situación”, establecen las autoridades.

Según el informe, el alcalde de San Fernando y los tres ex empleados endosaron los cheques y los hicieron efectivo, lo cual ha sido constatado a través de 15 recibos y 61 colas de cheques. El monto de lo defraudado asciende a $45, 102”.

Entre 2015-2018, ocho alcaldes de ARENA han sido procesados por supuesta corrupción, una alcaldesa bajo investigación por presunto abuso de poder,  tres ex alcaldes procesados o condenados por aparente corrupción, tres diputados multados por evasión de impuestos y abuso de poder, dos diputados bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

De igual manera, más de una decena de exfuncionarios que habrían recibido Bonificaciones Especiales (Sobresueldos), que no están siendo investigados por la Fiscalía General de la República; como también la reciente investigación de un periódico digital que establece que 56 funcionarios de ARENA fueron destinatarios de los $322 millones de la partida secreta de tres presidentes de ARENA.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …