Página de inicio » Nacionales » Fiscal reconoce que desaparece una persona diaria, pero hay cifras que señalan 4 ó 6
Según la FGR, se registran 488 casos calificados como desaparición de personas y otros 627 calificados como 'privación de libertad'. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fiscal reconoce que desaparece una persona diaria, pero hay cifras que señalan 4 ó 6

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Las declaraciones del Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado,  sobre las cifras de desaparecidos en El Salvador, no dejaron de sorprender a ciertos sectores que manejan el tema. El funcionario informó sobre un registro de la institución sobre un desaparecido por día.

El periodo que Delgado toma en cuenta, para esta afirmación, es entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021.

Según la  Fiscalía General de la República (FGR), se registran  488 casos calificados como desaparición de personas y otros 627 calificados como ‘privación de libertad’.

Sin embargo, esta afirmación no concuerda con  los datos que el periodista Roberto Valencia compartió en las redes, para demostrar que el funcionario habla de cifras más bajas al dato real.

Valencia destacó que desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, la FGR ha registrado  1,124 casos tipificados como “desaparición de personas” y otros 939 tipificados como “privación de libertad”.

Esto hace un total de 2,063 personas desaparecidas y deja un promedio de 6.2 desaparecidos cada día.

Pero también hay un informe,  de un colectivo de organizaciones de derechos humanos,  que señalaba hace unas semanas que cada 24 horas desaparecen 4 personas.

“El tema de desaparición forzada y desaparición por particulares en El Salvador es un tema histórico, porque tenemos miles de víctimas del conflicto armado, pero en la actualidad, ustedes lo conocen de primera mano, están desapareciendo 4 personas a diario en el país y hasta ahora, no hay respuesta oportuna por parte de la institucionalidad del país”, afirmó Sonia Rubio Padilla, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

En cuanto a las instituciones como la Fiscalía, Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto de Medicina Legal (IML), la PDDH, presentan registros significativamente distintos del número de personas desaparecidas.

Sobre las cifras y estadísticas de desaparecidos, Jorge Rodríguez, del OUDH de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), señaló que la desaparición de personas es una vulneración a los derechos fundamentales, que por ahora, las víctimas y sus familiares no obtienen una respuesta integral y efectiva.

“Entre los años 2020 a 2021, la PNC reporta 989 casos y la Fiscalía solo 610 esto a pesar que el 30 julio de 2019 se anunció la conformación de la Mesa Bipartita entre la PNC y FGR , en donde el principal compromiso era la homologación de cifras de personas desaparecidas”, indicó Rodríguez.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …