web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Fiscal guatemalteca renunciaría si el gobierno pide la remoción de funcionario de ONU

Fiscal guatemalteca renunciaría si el gobierno pide la remoción de funcionario de ONU

Ciudad de Guatemala/AFP

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, amenazó este miércoles con renunciar ante una posible petición del gobierno para remplazar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de una comisión antimafias de la ONU que desde 2015 lidera una inédita lucha contra la corrupción.

Aldana, en entrevista con el canal Guatevisión, señaló que dimitirá al cargo si se pide el remplazo de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoya en la depuración judicial y el combate a las redes de corrupción.

El exjuez colombiano ha sido blanco de duras críticas por parte de grupos conservadores e implicados en casos de corrupción, como el expresidente Otto Pérez, preso desde 2015 por una estafa multimillonaria en las aduanas.

Según la fiscal y medios locales, la petición la hará el presidente Jimmy Morales el viernes al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, en la sede del organismo en Nueva York, aunque no se ha detallado el motivo que llevaría a Morales a pedir la remoción de Velásquez.

“El único mecanismo que encuentro de protesta es renunciar a mi cargo. Creo que no es justo que una persona que ha dado todo su esfuerzo, todo su trabajo (…) la expulsen”, indicó Aldana.

El gobierno ha guardado silencio sobre el tema, pero podría pronunciarse en una conferencia de prensa del vocero presidencial, Heinz Heimann.

Los entes que dirigen Aldana y Velásquez encabezan varias investigaciones sobre casos de corrupción, la principal fue la revelación en abril de 2015 de una red que cobraba sobornos en las aduanas y puso fin al gobierno de Pérez (2012-2015).

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también señalada como cabecilla de la estructura, esperan que un juez determine si deben enfrentar juicio por el caso, mientras acumulan en prisión otras acusaciones por desfalcos.

“Yo esperaría que si el señor presidente de la República (Morales) va a esa audiencia, sea únicamente para pedir el fortalecimiento de la Cicig y que continúe el comisionado Iván Velásquez”, agregó Aldana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: