Página de inicio » Nacionales » Fiscal General de El Salvador será el nuevo presidente del GAFIC
Luis Martinez, Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fiscal General de El Salvador será el nuevo presidente del GAFIC

@elder_gomez_2

El Fiscal General de El Salvador, drugstore Luis Martínez, prescription será juramentado el jueves como nuevo presidente del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), organismo que combate el lavado de dinero y el terrorismo en la región, confirmó hoy el mismo funcionario a Diario Co Latino.

“Seré juramentado el jueves, primero Dios”, informó el funcionario a este vespertino al ser consultado sobre si había sido electo nuevo presidente del organismo regional durante el inicio de una serie de reuniones que los miembros del GAFIC comenzaron el lunes en San Salvador. Martínez, actual Vicepresidente del GAFIC, explicó que en la XL Reunión Plenaria y V Ministerial del organismo regional del lunes en la capital salvadoreña, hubo discusiones para conocer el “avance” de los países miembros del organismo regional en el combate contra el lavado de dinero, financiamiento a grupos terroristas y control de armas de destrucción masiva.

Martínez fue el impulsor de una serie de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos de El Salvador, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, que incluye a partidos políticos, diputados, funcionarios y ex funcionarios, organizaciones deportivas, corredoras de bolsa y otras empresas e instituciones, así como personas particulares.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), explicó en aquella ocasión que la modificación a la ya reformada Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, “es para todos”.

“Es para que (las autoridades) puedan también hacer un señalamiento específico a ex funcionarios y sus familiares”, subrayó el parlamentario.

El GAFIC es una organización regional surgida en Aruba en 1990, y ratificada en Jamaica dos años después, para que los países de la región unificaran esfuerzos en el combate del blanqueo de capitales. En el encuentro de San Salvador, que se realiza en un hotel de la capital, participan representantes de 27 países de América Latina y El Caribe, y tiene previsto finalizar el 27 de noviembre próximo, detallaron fuentes del Ministerio Público.

Martínez se reunió la vìspera con Calvin Wilson, Director Ejecutivo del GAFIC y Diana Firth, Subdirectora Ejecutiva del ente regional, para definir la agenda y abordar temas relativos al combate al lavado de dinero, terrorismo y armas de destrucción masiva.

Los miembros del GAFIC tienen previsto realizar también esta semana reuniones privadas con los representantes de las delegaciones participantes en el encuentro, detallaron las fuentes de la Fiscalía.

Nueva Ley financiera

Los legisladores salvadoreños aprobaron de manera simultánea a las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, la Ley de Fondos de Inversión, que busca incentivar el crecimiento económico en El Salvador, mediante  el acceso a pequeños inversionistas a mercados de capitales.

La nueva legislación financiera busca también diversificar la inversión para canalizarla al golpeado sector productivo salvadoreño, así como regular y establecer el marco de supervisión de los fondos de inversión, sus cuotas de participación, las sociedades que los administran y sus operaciones.

Los fondos de inversión son un instrumento de ahorro formado por aportes de empresarios que invierten su capital en busca de una mayor rentabilidad.

Sin embargo, la Secretaría del GAFIC dijo en el encuentro que El Salvador ha incumplido el control de las remesas y no ha impuesto sanciones a los operadores de éstas.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …