Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña forma a nuevo personal en saneamiento y promoción de la higiene
La Cruz Roja Salvadoreña agradece a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Cruz Roja Española, la formación del nuevo equipo que actuará en momentos de desastre nacional, en salud, agua, saneamiento y promoción de la higiene. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja Salvadoreña forma a nuevo personal en saneamiento y promoción de la higiene

@AlmaCoLatino

Voluntarios y técnicos de las diferentes seccionales de Cruz Roja Salvadoreña participaron en el taller del nuevo Equipo Nacional de Intervención (ENI), advice en Salud, rx Agua, viagra Saneamiento y Promoción de la Higiene, que actuará en momentos de desastres nacionales.

Dicho equipo conformado por 24 personas desarrollaron diferentes prácticas y actividades con el objetivo de dar una respuesta eficaz y eficiente en la temática, el curso fue impartido por facilitadores de diferentes sociedades Nacionales de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, donde se abordaron aspectos técnicos para la colocación de tanques que facilitarán sistemas de agua en momentos de desastres.
Adán Rivas, Coordinador General del Programa de Salud, Agua y Saneamiento de Cruz Roja Salvadoreña, explicó que el taller es desarrollado con el apoyo financiero de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cruz Roja Española, el cual se lleva a cabo cada 3 o 4 años.
Según Rivas, el taller impartió en 2 etapas, la primera es la actualización de la curricula y en la segunda se capacitó a los voluntarios para una emergencia, a fin que  sean capaces de montar un sistema de agua potable para las poblaciones afectadas.

“Estamos apoyando este proyecto el cual tiene estructurados una serie de fortalecimientos y capacidades en el tema de agua y saneamiento, actividades tanto teóricas como prácticas, donde se hace la introducción a la parte de conceptualización y sistemas, en el cual los voluntarios se forman con equipos y herramientas donde están trabajando en emergencias en cuestión de agua”, dijo Rivas.
El sistema de potabilización de agua para las comunidades afectadas en un desastre natural está compuesto por 4 fases: la captación, conducción, almacenamiento y tratamiento, y la parte de distribución.
“Estos tanques pueden ser ocupados en cualquier desastre armándose en 1 o 2 días, en este proceso de enseñanza aprendizaje los participantes fueron previamente seleccionados por cumplir requisitos como: ser parte de procesos de capacitación en saneamientos, ayudas humanitarias, y que en su currículo posea algún conocimiento en agua y saneamiento”, dijo el Coordinador General del Programa de Salud, Agua y Saneamiento de Cruz Roja Salvadoreña.
Asimismo, el taller incluye el aprender a hacer unidades para disposición de necesidades fisiológicas,  acompañadas por metodologías para que sean capaces de conocer fuentes de contaminación y replicarlos en las comunidades, como prevenir y bloquear enfermedades hídricas por vectores, etc.
Este es uno de los cursos más fuertes en el tema de respuesta, donde los voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña serán responsables de una primera respuesta en casos de emergencia que involucren temas de agua saneamiento y promoción de la higiene.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …