Página de inicio » Nacionales » En “suspenso” regreso del ex presidente Flores al arresto domiciliar
El ex presidente de la República Francisco Flores ha sido traslado a su residencia. Foto Diario Co Latino

En “suspenso” regreso del ex presidente Flores al arresto domiciliar

@BeatrizCoLatino

El Juez Levis Italmir Orellana volvió a generar polémica. Ayer decidió conceder por segunda vez el arresto domiciliar al ex presidente Francisco Flores, stuff acusado de desviar 15 millones de dólares que fueron donados durante su administración por el gobierno de Taiwán.

Sin embargo, la celebración del ex mandatario de regresar a su casa mientras se desarrolla el proceso judicial, tiene que esperar, ya que la querella en el caso, impidió que se ejecutara de inmediato la nueva decisión, pues apelaron la resolución. Será la Cámara Primera de lo Penal la que resuelva y confirme o desestime el regreso de Flores al arresto domiciliar.

El juez defendió su decisión y dijo que la tomó por las recomendaciones que emitieron los médicos que han atendido al ex mandatario por “trombosis” y otras dos afectaciones.

El juez, que fue duramente criticado por favorecer a otros personajes en casos sonados como INSEPRO-Finsepro, el ex jugador de la selección de fútbol y el ex dirigente de fútbol Juan Torres, celebró la audiencia especial de revisión de medidas ayer y convocó a los médicos para escucharlos.

En la audiencia especial los médicos, el que atendió a Flores en el hospital de La Mujer y dos del Instituto de Medicina Legal (IML), dejaron claro que el estado de salud del ex funcionario es “estable”, y que solo, sino se siguen las recomendaciones puede presentar una crisis.

Para ser un poco catastrófico, el galeno Juventino Amaya, del hospital de La Mujer, aseguró que de no recibir los medicamentos anticoagulantes el ex mandatario “podría sufrir una muerte súbita” por una afectación en otros órganos. Pero siempre y cuando no se atienda.

Mientras que los médicos de IML afirmaron que “él puede estar recibiendo el medicamento ambulatorio y donde se garantice el medicamento”. Incluso, uno de los médicos del IML dijo que el pasado 20 de noviembre se le realizó un chequeo médico, que incluyó un examen físico, una inspección general.

Sin embargo, la defensa alega que el ex mandatario no recibe el tratamiento en la DAN, no tiene su rutina de ejercicios y que existen complicaciones para realizarle exámenes de laboratorio, lo que podría desencadenar en una crisis.

La defensa sostiene que existe un reporte del 20 de noviembre que indica que ese día no se le suministró la medicina. Pese a eso, el mismo director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, fue quien desmintió esas acusaciones.

Pero luego de conocer todos los alegatos y la falta de participación de la representación Fiscal en la audiencia, el juez decidió revertir la decisión de la detención provisional de la Cámara Primera de lo Penal y ordenar de nuevo el arresto domiciliar.

“No seré un instrumento de venganza política, no tengo militancia política y vamos aplicar la justicia”, dijo el juez al leer su sentencia.

Italmir Orellana recordó que es gravedad una trombosis y que tuvo un paciente que perdió la pierna a causa de esa enfermedad. “Yo fui, yo conozco las condiciones de la DAN” dijo, justificando que en la DAN el ex presidente no puede recuperarse.

También  acotó que hay  otros casos  de corrupción  que se ventilan en otros juzgados  donde  los  involucrados   gozan de medidas sustitutivas y hasta salen fuera del país.

Sin embargo, Berta de León, de la querella, se mostró insatisfecha con la decisión del juez y criticó el papel pasivo de la fiscalía, que incluso solo tuvo una intervención durante la audiencia.

De León explicó que será hoy martes que presenten la  apelación con efecto “suspensivo”,  basados en el artículo 341 del Código Procesal Penal, que dice que “si la detención provisional es sustituida por otra medida en este caso el arresto domiciliar, el imputado continuará detenido en tanto la Cámara no resuelva”.

La Cámara deberá resolver dentro de los tres días siguientes a que se presente la demanda. Es de recordar que los magistrados de la Cámara ya fallaron en contra de la intención de Flores de estar en arresto domiciliar y ordenaron su detención preventiva, ya que por su condición de prófugo durante cuatro meses, no era viable mantenerlo en su casa.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …