Página de inicio » Nacionales » Finalizan obras en cárcava de San Bartolomé Perulapía
Habitantes de la colonia San Antonio #4, de San Marcos piden a las instituciones pertinentes ,o l alcaldía le den pronta solución a una cárcava de gran tamaño que se ha formado en el sector. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Finalizan obras en cárcava de San Bartolomé Perulapía

@DiarioCoLatino

Como parte de los proyectos más grandes de prevención para el año 2020, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), concluyeron los trabajos en la cárcava formada a un costado del casco urbano de San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, cuya inversión asciende a $1.3 millones.

Álvaro O’Byrne, director ejecutivo del FOVIAL, explicó que la obra beneficiará a 8,058 personas quienes a diario cruzan esta vía, pues es el principal acceso a los municipios del norte del departamento de Cuscatlán. Los trabajos iniciaron en diciembre de 2019 y consistió en un relleno de 45 mil metros cúbicos, excavaciones, mampostería, 500 metros de canaletas, colocación de barreras vivas en 6,200 metros cuadrados para evitar la erosión, construcción de un muro gavión de 379 metros cúbicos y un colchón de revestimiento.

“Estamos atendiendo las emergencias a tiempo, para la seguridad de la población y con la menor restricción posible en el tráfico, este proyecto forma parte del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres de

FOVIAL para el año 2020. Estos trabajos tienen todo tipo de prevenciones, el relleno lleva sus canaletas, las descargas del drenaje ya están controladas,  ahora ya no vamos a tener ningún problema en esta cárcava”, destacó O’Byrne.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, dijo que con estas obras se dio una solución oportuna a las familias de la zona, pese a la pandemia del COVID-19 y las dificultades  como la falta de aprobación de recursos por parte de la Asamblea Legislativa para diferentes proyectos. Antonia Cruz, una de las personas beneficiadas, expresó su satisfacción por las obras ejecutadas, “era bien feo porque nos estaba carcomiendo la calle, ahora ya estamos más seguros, estamos agradecidos por todo lo que el gobierno esta haciendo”, reiteró.

Habitantes piden reparar cárcava en San Marcos

Habitantes de la colonia San Antonio 4, del municipio de San Marcos, piden se atienda lo más pronto posible una cárcava formada en la calle principal, donde tanto los conductores de vehículos como peatones corren  el riesgo que se termine de derrumbar.

“Hay dos o tres metros minado en la parte de acera donde esta la casa, si esperamos un poquito más se va el portón y parte del terreno del vecino. Esperamos que alguien se haga responsable de reparar la cárcava lo más pronto posible, estamos en tiempo de lluvia, donde se podría complicar la situación”, manifestó Ricardo Alvarenga, habitante de la colonia.

Agregó que tanto la alcaldía de San Marcos como ANDA no se responsabilizan de reparar la cárcava, por lo cual hizo un llamado a las autoridades competentes a dar una solución a la problemática, que podría empeorar aún más con las lluvias.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …