Página de inicio » Nacionales » Ciudadanía considera que si hubo negociación con pandilleros

Ciudadanía considera que si hubo negociación con pandilleros

Gobierno del presidente Nayib Bukele reitera que no existe negociaciones con grupos criminales por la reducción de la violencia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El que nada debe, nada teme”. El 72.4 % de los que participaron en un sondeo de opinión, asegura que si hubo una negociación de parte del gobierno de Nayib Bukele con las pandillas para la reducción de la violencia, tal como lo ha presentado una investigación periodística de El Faro. Así lo establece el sondeo realizado por Diario Co Latino en redes sociales, que contó, hasta la tarde de este martes, con 860 votos de los cuales solo el 27.6 % de los participantes considera que no hubo negociación de gobierno con pandillas.

El gobierno de Nayib Bukele ha sostenido que no existe una negociación con pandillas. Desde el lunes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un procedimiento de allanamiento a las instalaciones de la Dirección de Centros Penales y a las distintas sedes de los recintos penitenciarios para recoger pruebas como las señaladas por el periódico El Faro.

Osiris Luna -director general de Penales- aseguró que ha colaborado con la Fiscalía y que se ha dado un total acceso a documentos, archivos, vídeos, no solo en las oficinas centrales sino en los diferentes penales que requiera el Ministerio Público.

“El Plan Control Territorial y el orden, control y disciplina dentro de las cárceles sigue funcionando y lo vamos a seguir haciendo. Este lado de la historia nos va a dar la verdad y realidad de cómo se están dando las cosas, estamos trabajando convencidos que lo que estamos haciendo es evidentemente correcto con la población”, sostuvo Luna, tras dar el acceso a la Fiscalía.

La investigación periodística de El Faro sostiene que dentro de los centros penales las medidas del Plan Control Territorial han sido relegadas, y que ya no hay pandilleros de distintas facciones mezclados, sino que se encuentran separados. Sin embargo, el gobierno sostiene lo contrario. “Están unidos en las mismas celdas”, explicó Luna.  De igual manera, el director de penales reiteró que dentro de las cárceles el control lo tiene el gobierno y no las pandillas, no hay fiestas pornográficas ni beneficio para las pandillas. “Lo vamos a demostrar”, agregó.

El presidente de la República, Nayib Bukele afirmó ante el allanamiento de la Fiscalía que el que “nada debe, nada teme”, haciendo referencia a que no han negociado con pandillas y que la reducción de los índices de violencia es el resultado del trabajo integrado de las diferentes instituciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …