Página de inicio » Nacionales » Finaliza proceso de difusión y socialización de la Ley Crecer Juntos
La Ley Nacer con Cariño es una iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

Finaliza proceso de difusión y socialización de la Ley Crecer Juntos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La fase 1 del proceso de difusión y socialización de la Ley Crecer Juntos ha finilizado, informaron en un comunicado desde el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).

Según el documento, esta última jornada se desarrolló en el departamento de San Vicente, cumpliendo así con el objetivo de que las autoridades de cada municipio conozcan las implicaciones de la nueva normativa.

La Ley Crecer Juntos es una iniciativa de la primera dama, para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que fue aprobada con 76 votos de la Asamblea Legislativa, el 22 de junio de 2022.

Con esta Ley se derogó en su totalidad la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) y la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, además de disolver Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), cuyas funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones son asumidas por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) que se crea con esta Ley.

Al finalizar la primera fase, se realizará la segunda fase, destinada a capacitar a los actores claves que integran el Sistema Nacional de Protección. La Ley Crecer Juntos entrará en vigencia en enero de 2023, señalaron.

Según el gobierno, la visión de esta ley es proveer las condiciones necesarias que favorezcan de manera integral el desarrollo de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, desde la concepción hasta cumplir los 18 años de edad.

Es de destacar que en la fase 1 participaron alcaldes, gobernadores departamentales, directores departamentales de Educación; representantes del órgano judicial, de la FGR y PGR; directores de hospitales nacionales y de centros escolares, entre otros.

En el comunicado informan que el plan de formación se divide en 4 fases: La primera se refiere a la Difusión y socialización del contenido a nivel nacional.

La segunda es la capacitación general para el personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

En la tercera se dará  capacitación especializada para el personal del Sistema de Protección y los líderes Crecer Juntos, impulsores del cumplimiento de la ley a nivel nacional.

Y la cuarta se refiere a la  capacitación virtual y continua para instituciones públicas, privadas y población en general.

Las jornadas se desarrollaron en los 14 departamentos del país: San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, La Libertad, Usulután, San Miguel, La Unión, Morazán, Cuscatlán, La Paz y Cabañas.

Y estas han sido cruciales para la correcta implementación de la normativa, permitiendo conocer la visión de los operadores que se encargarán de su aplicación en el territorio, además de resolver sus dudas, señalaron.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …