Página de inicio » Nacionales » Finaliza emergencia nacional por Julia y continúan evaluación de afectaciones

Finaliza emergencia nacional por Julia y continúan evaluación de afectaciones

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

“La declaratoria de la emergencia nacional terminó, pero seguimos evaluando todas las afectaciones que nos ha dejado la tormenta tropical Julia, hay calles afectadas las cuales se está trabajando para repararlas”, indicó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

Señaló que falta determinar la afectación real en la agricultura, ganadería y medios de vida, aspectos a cuantificar, a fin de proveer a las personas afectadas en el corto, mediano y largo plazo. Hay puentes, carreteras y pasos peatonales que deben ser reconstruidos.

El director de Protección Civil informó que debido el paso de la tormenta Julia se contabilizaron 606 árboles caídos, 161 viviendas afectadas, 418 vías obstruidas, 324 deslizamientos, 45 desbordamientos de ríos, 26 muros colapsados, 11 vehículos afectados y 10 personas fallecidas.

“Si bien las lluvias han disminuido, seguiremos teniendo lluvias esporádicas, la época invernal no termina, todavía hay muchos taludes que siguen drenando agua, es importante que la población siga acatando las recomendaciones”, expresó.

Amaya detalló que Ministerio de Gobernación puso en marcha el Plan de respuesta de ayuda humanitaria, para brindar una atención integral a los afectados por el paso de la tormenta tropical Julia. Son más de 11,000 paquetes de alimentos que ya han sido distribuidos y entregados a todas aquellas familias de la zona oriental.

Cada paquete contiene productos de la canasta básica, entre estos, leche, frijol, arroz, azúcar, pastas, avena, aceite, harina de arroz, atún y sopas. Con esto se está garantizando la alimentación de las familias que residen en sectores más vulnerables a los fenómenos naturales.

Mientras tanto, los equipos del CENTA darán asistencia técnica a los productores para proteger sus cultivos por las recientes lluvias, así como se les proporcionará un kit de fungicida

Agricultura identificó los daños luego de las lluvias y se escogió moléculas que a la hora de ser aplicadas no son nocivas con el medio ambiente.

Lluvias y tormentas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), detalló que para la tarde y noche de este miércoles se prevén lluvias y tormentas de forma dispersa sobre la zona oriental, paracentral y sur de la zona centro, el cielo estará de poco nublado a nublado.

Estas condiciones están asociadas por el acercamiento de una onda tropical sobre Nicaragua, además, una circulación anticiclónica sobre el norte de la península de Yucatán es la responsable de orientar vientos de componente norte y noreste sobre el país.

 

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …