Página de inicio » Deportes » FIFA suspende de por vida a Reynaldo Vásquez
Reynaldo Vásquez, ex presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, fue suspendido de por vida por la FIFA. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FIFA suspende de por vida a Reynaldo Vásquez

AFP/DiarioCoLatino

La FIFA suspendió ayer de por vida a Reynaldo Vásquez, ex presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, por casos de corrupción ligado al “Fifagate”.

Vásquez, reconocido culpable de corrupción y suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol, recibió además una multa de 500.000 francos suizos (457.000 euros).

La instrucción abierta señaló “los sistemas de corrupción” ligados a los partidos organizados por la Federación Salvadoreña y a los partidos de competición de la FIFA en el periodo 2009-2015.

En marzo de 2017 , Vásquez, cuya extradicción había sido solicitada por Estados Unidos en el marco del enorme escándalo ‘Fifagate’, fue condenado a ocho años de prisión en El Salvador por malversación de cotizaciones sociales, por un montante cercano a los 400.000 dólares (363.000 euros).

Es de recordar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló una investigación ligada al escándalo de corrupción en la FIFA, en el año 2015.

En el documento, los norteamericanos mencionaban a Reynaldo Vázquez con nombre y apellido; pero también se hacía mención de otros tres “Co- conspiradores” que también recibieron sobornos, pero que su identidad hasta la fecha no ha sido revelada.

En el caso de Vázquez, este habría incurrido en fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero al recibir sobornos por los derechos televisivos por parte de la empresa Media World, que también fue intervenida por el FBI.

Reynaldo Vázquez fue el principal señalado debido a que en el año 2009 fue el encargado de firmar el primer contrato con Media World para dejar a Traffic Sport, que manejó los derechos de la selecta hasta ese año.

Al respecto, Vásquez reconoció, en aquel momento, que la empresa Traffic le ofreció “dádivas” para seguir con ellos y, así, no firmar con Media World, pero que él no aceptó.

El caso del ex dirigente salvadoreño forma parte de los sucesos que estremecieron los cimientos de la FIFA, cuando en mayo de 2015 fueron detenidos siete altos directivos del fútbol en un hotel de lujo de Zúrich, a pedido de las autoridades estadounidenses, en vísperas de un congreso electivo en el que fue reelegido Joseph Blatter que, sin embargo, se vio forzado unos días más tarde al anunciar que iba a abandonar la presidencia unos meses después.

El escándalo fue bautizado en la prensa como ‘Fifagate’. Varios responsables del fútbol de Centroamérica y Sudamérica han estado implicados.

El expresidente de la Federación Uruguaya de Fútbol Eugenio Figueredo, detenido en Zúrich en 2015 durante el ‘Fifagate’, fue suspendido de por vida la semana pasada.

El 12 de septiembre, la FIFA anunció también la suspensión de por vida del expresidente de la Federación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, condenado por la justicia estadounidense a 9 años de prisión por su implicación en el ‘Fifagate’.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …