Página de inicio » Nacionales » Comerciantes informales piden a Ejecutivo creación de secretaría
La Unidad de Trabajadores por Cuenta Propia (UTCP) solicitan al actual gobierno y a las alcaldías del país que se tome en cuenta a los trabajadores independientes en sus proyectos ya que la asociación afirman, son mas del 70% de trabajadores activos. Fotos Diario Co Latino / Fernando Velásquez.

Comerciantes informales piden a Ejecutivo creación de secretaría

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, decenas de comerciantes informales pertenecientes a la Unidad de Trabajadores por Cuenta Propia (UTCP) se congregaron frente a la Plaza Francisco Morazán, en San Salvador, con el objetivo de pedir al gobierno la creación de una secretaría que formule políticas públicas a favor del sector.

Los comerciantes informales consideraron que, siendo una masa laboral de más del 70 % de la Población Económicamente Activa (PEA) que no cuenta con derechos fundamentales como estabilidad laboral, acceso a seguridad social y previsional, el Estado debe reconocer su aporte a la economía nacional.

“Nuestro sector, siendo el más grande de la economía nacional y el que más crece, no tiene seguridad social ni previsional, por eso pedimos al señor presidente de la República la creación de la secretaría de los trabajadores por cuenta propia, la cual debe encargarse de articular políticas públicas que tanto le hacen falta al sector”, dijo Pedro Julio Hernández, representante de la UTCP.

Hernández consideró que para encontrar salida a los problemas que adolece el sector de comerciantes informales es necesario que dicha secretaría no los vea como una masa tributaria, sino con visión de país e incluyéndolos en las decisiones a tomar.

El dirigente de la gremial de comerciantes informales también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la alcaldía de San Salvador y a las de los 261 municipios restantes que solo a través del diálogo y la negociación pueden encontrarse salidas a la problemática estructural del comercio informal.

“Todo mundo sabe que, de cada diez empleos que se generan en el país, siete están en el comercio informal y que el 30 % de los flujos diarios de la economía pasan por los delantales de nuestras compañeras, pero nadie hace nada”, dijo Hernández.

El dirigente afirmó que el sector informal de la economía es uno de los principales soportes para que los salvadoreños no decidan migrar hacia otros países, ya que ven en la vía pública la posibilidad de sacar adelante a sus familias sin necesidad de abandonarlas y emprender un viaje incierto.

Los comerciantes informales consideraron que la ausencia de estabilidad laboral, seguridad social y previsional, entre otros derechos fundamentales hacia el sector, son una deuda histórica que tanto gobierno, Asamblea Legislativa y alcaldías deben comenzar a pagar.

A los diputados, la gremial de comerciantes también solicitó el inicio de la discusión de una ley  especial para el sector, de la cual ya existe un anteproyecto presentado en la Asamblea Legislativa desde hace más de cinco años.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …