Página de inicio » Nacionales » Fiestas Patronales en el Municipio de Mejicanos
Este año debido al pandemia provocada por el COVID-19, las fiestas patronales del municipio de Mejicanos se celebraron de manera inusual. Foto Diario Co Latino/ @Mejicano_Sv

Fiestas Patronales en el Municipio de Mejicanos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las fiestas patronales del municipio de Mejicanos, que iniciaron el 6 de agosto, fueron celebradas de manera inusual porque la mayoría de eventos fue a través de las redes sociales, como obligan las nuevas disposiciones de la Emergencia Nacional por la Pandemia del Covid-19, decretada por el Gobierno desde marzo del presente año.

Como es usual, luego de culminar la misa solemne al Divino Salvador del Mundo, el 6 de agosto  en San Salvador, el municipio de Mejicanos inicia las fiestas, con la procesión de Las Palmas dedicadas a la Virgen de la Asunción.

“Aquí celebramos la fe”, dijo Cristóbal Cruz, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción,  que históricamente esta celebración representa la ascensión de la Virgen María, por medio de unos ángeles.

“Nuestros fieles católicos solo han podido vernos desde sus casas, y otros solo salen para vernos pasar y sé que sienten nostalgia porque quisieran acompañar la procesión presencialmente –pero no se puede- y la idea es que se mantengan en sus hogares y nos sigan virtualmente, y luego les vamos a ir visitar a diferentes sectores y recibir la bendición”, dijo el padre Cruz.

Las fiestas patronales del municipio de Mejicanos, se celebran entre el 7 al 15 de agosto,  por tanto, el alcalde Simón Paz, junto a su Concejo Municipal, optaron por organizar unas “fiestas virtuales”, en donde las actividades como circos, conciertos, procesiones fueron vistas a través de las redes sociales, y el consumo de su plato típico que es la yuca salcochada o frita, fue atendida a través de compras en línea.

“Nosotros hemos querido que nuestras tradiciones en nuestro municipio no queden en el olvido en el marco de la crisis nacional, es por esto que como gobierno municipal todo lo haremos en línea y redes sociales, para que llegue al seno de los hogares mejicanenses, sin salir a la calle”, explicó el alcalde Simón Paz.

Asimismo, reiteró que las medidas de seguridad para evitar el contagio se tomaron de manera estricta para que la ciudadanía no se exponga, pero a la vez, conservar las tradiciones que tienen muchas décadas de existir y que son recordadas en este marco de las fiestas patronales.

“La historia refleja la invasión del ejército mexicano en nuestro país, en donde se libró una terrible batalla, allá por Mariona, en el lugar conocido como La Cuestona. Y la celebración de Las Palmas simboliza que todos los indígenas se refugiaron en el volcán de San Salvador, y cuando ellos bajaron lo hicieron pidiendo paz y venían con palmas en las manos, como símbolo de paz, entonces, eso lo estamos conmemorando”, acotó.

Las fiestas incluyen la conmemoración de los 210 años de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una fecha que consideró el alcalde Paz significativa y que los motiva como gobierno municipal a preservar como patrimonio histórico estas fechas.

El llamado “Al pueblo mejicanense es que vivamos nuestras tradiciones y nuestro esfuerzo es que las fiestas patronales, lleguen hasta el seno de nuestros hogares y no salgamos de nuestras casas, si no es necesario. Y decirles que como gobierno municipal vamos a seguir trabajando en las medidas preventivas del Covid-19, y cada día vamos anunciar las actividades diarias”, indicó.

Para este día, se esperan “Paradas Artísticas”   virtuales, que se realizarán en diversos puntos del municipio. Será un desfile sin participación del público, y serán transmitidas por redes sociales para que la gente las pueda observar desde sus hogares. Así también, habrá concursos de canto, comedia y otros talentos de los mejicanenses, que serán distinguidos con premios en efectivo el próximo sábado, en un evento que será la gala y cierre de las fiestas patronales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …