Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este primero de agosto, los fieles a Monseñor Óscar Arnulfo Romero iniciaron la octava peregrinación rumbo a la “cuna del profeta”, la histórica ciudad que vio nacer al Santo de América.
Los peregrinos iniciaron su camino con una misa de envío, presidida por el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas. La peregrinación inició desde la tumba de Monseñor Romero hasta su ciudad natal, en todo el camino fueron recordando las palabras de Monseñor Romero.
José Luis Escobar Alas sostuvo que la peregrinación es de la esperanza, y sostuvo que también es por la defensa de la casa común, es decir, la creación que Dios ha hecho para todos. La octava peregrinación a Ciudad Barrios, se desarrolla este 1 y 2 de agosto, salieron pasadas las 6 de la mañana de la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador hasta el kilómetro 3 ½ del bulevar del Ejército en San Salvador, donde fueron
En esta caminata van a portar farolitos amarillos con el mensaje: «no a la minería, sí a la vida» como una «procesión de la luz».
Este año incluyeron un llamado a la solidaridad con los migrantes, destacando un emotivo acto en el puente Cuscatlán.
Flor Salazar de 53 años fue una de las peregrinas que participó este viernes, con esta suma su séptima peregrinación y ello representa “un acto de fe” y una “acción de gracias” por todo lo que Dios da. A juicio de Flor, Monseñor Romero es un ejemplo de fe “y un ejemplo que debemos de seguir como salvadoreños para tener una mejor sociedad”.
María López de 86 años de edad es una de las peregrinas que hace el recorrido descalza como símbolo de fe. Ha participado en 5 peregrinaciones y todas las ha hecho sin zapatos.
En el Puente Cuscatlán, sobre el río Lempa, se realizó un acto especial en conmemoración de solidaridad con los migrantes, ya que dicho lugar ha sido elegido para visibilizar la difícil realidad de los migrantes y alzar la voz contra las políticas antimigratorias que vulneran la dignidad humana.
Los peregrinos se dirigieron a Moncagua, donde descansaron y almorzaron. Los peregrinos caminaron nuevamente desde Moncagua hasta Chapeltique, encabezados por la imagen de Monseñor Romero y Nuestra Señora Reina de la Paz, pidiéndole a Nuestra Madre Santísima la paz.
En Chapeltique se tuvo otro acto especial, el segundo signo de esa jornada, y fueron los farolitos amarillos para enfatizar la importancia de la vida y el rechazo contra aquellas leyes que vayan en contra de la vida, por ejemplo, la minería metálica que destruyen el bien común.
Los peregrinos descansaron y cenaron en Chapeltique, donde pasaron la noche del viernes 1 de agosto para que este día, sábado 2 de agosto, la peregrinación inicie con una oración y poner todo en las manos de Dios. Esta jornada será a pie desde Chapeltique hasta llegar el parque de Ciudad Barrios, cuna de San Óscar Romero, u culminará con una solemne eucaristía a las 2:00 de la tarde, presidida por monseñor Fabio Colindres, con la presencia de los obispos del país, sacerdotes, religiosos, y todos aquellos que aman el legado de Monseñor Romero.
Monseñor Romero es considerado como uno de los profetas más importantes del mundo, su voz se hizo valer en El Salvador, ya que denunció las violaciones a derechos humanos, instó a que se bajaran las armas y estuvo, en todo momento, de lado de los pobres
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted