Página de inicio » Nacionales » FGR y PNC detienen a 23 pandilleros que habrían cobrado hasta $10,000 en extorsión
Operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) dejó como resultado la captura de 26 miembros de la MS-13 y del Barrio 18. Estructuras que presuntamente se dedicaban a la extorsión. Foto Cortesía @FGR_SV.

FGR y PNC detienen a 23 pandilleros que habrían cobrado hasta $10,000 en extorsión

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La madrugada de este miércoles un operativo coordinado entre la Unidad Especializada Antiextorsiones y Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) dejó como resultado la captura de 26 miembros de la MS-13 y del Barrio 18. 

El operativo perseguía a presuntos extorsionistas y se desarrolló en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz y Chalatenango. La FGR afirma que los pandilleros de ambas estructuras llegaron a percibir hasta $10,590 y con las capturas se pretende resolver cinco casos del delito de extorsión.

El fiscal a cargo detalló que el procedimiento tuvo por objetivo desarticular una célula de ocho miembros de la MS-13 en el municipio de Sacacoyo, en el departamento de La Libertad, quienes exigían a una de sus víctimas el pago de $1,250.

El resto de detenidos forman parte de estructuras del Barrio 18 facción Revolucionarios, que delinquían en los municipios de San Salvador, Ciudad Delgado, Zacatecoluca y Chalatenango. Estos sujetos exigían -bajo amenazas de muerte- cantidades que iban desde los $40 hasta los $1,000 mensuales.

Hasta la mañana de este miércoles, 23 de las 26 órdenes de captura contra pandilleros se hicieron efectivas. El fiscal indicó que la FGR giró también diez órdenes de captura contra miembros de una agrupación delictiva dedicada a asaltar a usuarios de instituciones bancarias, en uno de estos casos habría resultado fallecida una de las víctimas.

Ordenan captura de policía

La Fiscalía General de la República ordenó la detención de Ever Otilio Cerón, un agente de la Policía Nacional Civil destacado en la subdelegación Centro Histórico de San Salvador.

El policía será acusado de intentar matar y haber robado a otro miembro de la PNC, hecho ocurrido en mayo de 2018, por lo que le atribuirán los delitos de Homicidio Agravado en Grado de Tentativa y Robo Agravado, en perjuicio de la víctima identificada con la clave “León”.

En este caso también se encontraba involucrado el agente Marcos Bolaños Hernández, quien murió tras un intercambio de disparos con la víctima.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el 31 de mayo de 2018, “León” había estacionado su vehículo sobre la autopista de Comalapa a San Salvador cuando fue interceptado por Cerón y Bolaños, policías que se encontraban gozando de días libres.

Cerón abrió fuego contra la víctima, a lo que esta respondió disparándole a Bolaños, quien fue trasladado herido de gravedad al Hospital Saldaña en donde falleció.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …