Página de inicio » Nacionales » FGR pide apoyo a CICIES para investigar subsidio al transporte, SITRAMSS y El Chaparral
El fiscal general Raul Melara, presenta el primero requerimiento de asistencia técnica a la OEA CICIES para enfrentar los casos de corrupción. Le acompaña Ronalth Ochaeta, vocero de OEA CICIES. Foto: Diario Co Latino / Fernando Velásquez.

FGR pide apoyo a CICIES para investigar subsidio al transporte, SITRAMSS y El Chaparral

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La asignación y uso del subsidio al transporte público, la concesión del proyecto de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y la última etapa de construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, serán los primeros casos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará asistencia técnica a la Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción en El Salvador (CICIES)

 La solicitud de apoyo técnico fue entregada este miércoles por el fiscal general de la República, Raúl Melara, al vocero del organismo acreditado, Ronalth Ochaeta, quien aseguró que la CICIES cuenta ya con los medios para operar en el país.

El 9 de diciembre pasado, la FGR oficializó mediante un convenio, el apoyo y asistencia técnica que el ente fiscal recibiría de parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la CICIES en materia de persecución penal de la corrupción en la función pública. Melara calificó como “histórico” el acuerdo suscrito entre el ministerio público salvadoreño y la OEA y como “vital” el apoyo que recibirá la FGR de parte del ente regional.

“La CICIES va a apoyarnos con toda aquella expertiz, con toda aquella capacidad técnica que hoy por hoy la fiscalía pueda no contar”, sostuvo Melara y dijo que los fiscales encargados de las investigaciones serán de la Unidad Anticorrupción de la FGR.

En otros temas, el fiscal general destacó que las diez personas acusadas por supuestos delitos de corrupción enfrentarán la siguiente fase del proceso y añadió que ayer mismo presentarían el requerimiento de difusión roja ante la Interpol en contra de Sigfrido Reyes, uno de los cuatro procesados ausentes, acusado de peculado y lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico.

Melara aseguró que el delito de estafa agravada por el que se acusaba a Reyes pasó a instrucción (investigación), y dijo que será el juez de instrucción el que resuelva si procesa a Reyes y a otros imputados por estafa agravada, “él (juez) podrá tener su criterio, pero se contradice dentro del mismo, porque sino hubiese sobreseído en el momento”, dijo.

También, se refirió a las declaraciones que vertiera en su cuenta de Twitter la ex diputada del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, quien aseguró que tanto ella como otros ex parlamentarios pecenistas continuaron devengando salarios después de haber cesado sus funciones como diputados. “Es importante poder localizar a la señora Cristina López para tomarle una declaración”, manifestó el fiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …