Página de inicio » Nacionales » IAIP resolverá semana próxima si Centros Penales debe divulgar información sobre viajes de Osiris Luna

IAIP resolverá semana próxima si Centros Penales debe divulgar información sobre viajes de Osiris Luna

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) instaló una audiencia especial sobre el recurso de apelación interpuesto por el exdiputado y director de asuntos políticos del partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente, el pasado 5 de diciembre. 

Valiente denunció que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) se negó a brindar información oficial sobre dos viajes al exterior que hizo el titular de la institución, Osiris Luna Meza.

Según explicó Valiente, cuando recibió respuesta de parte de la oficina del IAIP de la DGCP sobre la petición de información sobre los viajes del funcionario le notificaron que no toda la información referente a estos se podía compartir porque no era “oficiosa”.

Valiente explicó que la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información Pública fue que Osiris Luna hizo un viaje a Estados Unidos y otro a México. El primero fue financiado por un “gobierno extranjero” y el viaje a México por una “organización no gubernamental”.

Los apoderados legales de la DGCP argumentaron ayer que la institución sí dio respuesta a la solicitud del político el 26 de noviembre de 2019 y que Valiente apela su inconformidad con la respuesta dada y no una denegatoria de información. Además, confirmaron que Osiris Luna Meza sí asistió a actividades en el exterior en su calidad de funcionario. El apelante, por su parte, sostuvo que el carácter confidencial de la información se contempla en los artículos 19 y 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública y que en estos no figuran como confidenciales los nombres de gobiernos extranjeros ni de organizaciones no gubernamentales.

“Debemos recordar lo peligroso que son los financiamientos privados de viajes públicos, no estamos afirmando que se ha configurado un delito, pero sí nos parece relevante que la información pública se mantenga como tal”, aseveró Valiente y aseguró que los representantes de la DGCP quisieron tergiversar la apelación presentada.

Valiente también se refirió a las declaraciones del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien aseguró que el exdiputado había hecho múltiples contrataciones “fantasma”; el miembro de Nuestro Tiempo exhortó al edil a dar aviso a la Fiscalía General de la República, si cuenta con las pruebas suficientes de las irregularidades.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …