Página de inicio » Nacionales » Recomiendan a Ejecutivo asignar recursos para renovación de parque cafetalero
Diputados del FMLN que conforman la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa presentaron un recomendable dirigido al ministro de Hacienda, para que asigne los recursos necesarios para la compra de plantas de café a viveristas. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Recomiendan a Ejecutivo asignar recursos para renovación de parque cafetalero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar la renovación del cultivo de café en el país, diputados del FMLN que integran la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud de recomendable dirigido al ministro de Hacienda, para que asigne los recursos necesarios para la compra de plantas de café a viveristas.

Audelia López, diputada del partido de izquierda, se mostró preocupada de que en el presupuesto 2020 no se asignen los fondos necesarios para la compra de las plantas producidas por los viveristas, profundizando así la difícil situación económica que afecta a la población.

“Es preocupante que en este presupuesto no se hayan asignado recursos para el tema del café porque es una de las principales fuentes de ingreso y empleo en el país, a parte de ser un elemento fundamental en la conservación del medio ambiente”, dijo López.

La parlamentaria destacó que en el ejercicio fiscal de este año no solo se deja fuera la asignación económica para apoyar a la caficultura; sino, también, a la agricultura en general, ya que se redujo el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

López expuso que el titular del ramo de Hacienda debe asegurar la existencia de recursos para comprar las plantas de café a los viveristas, ya que con ello además de apoyar el medio ambiente se contribuye a elevar la calidad del grano de oro y su resistencia a plagas.

Los viveristas expusieron en meses anteriores que si el Gobierno no adquiere las plantas de café par repartirlas entre los productores, el sector presentaría pérdidas por más de $5 millones.

Más tarde, los legisladores efemelenistas que conforman la comisión de Salud presentaron otra iniciativa dirigida al Ministerio de Salud, en la que recomiendan a la institución incrementar la campaña de prevención del  uso de la pólvora.

“Este fin de año incrementaron los casos de niños  y niñas quemadas, es lamentable que año con año suceda este tipo de cosas; para este año, se incrementó en un 53 % en comparación a 2018 y, por ello, queremos pedirle al Gobierno que incremente la campaña de prevención del  uso de la pólvora”, sostuvo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

Para la parlamentaria las altas cifras de niños quemados con la que finalizó el año dan muestras de la ineficacia de la campaña desarrollada por el Gobierno, por lo que consideraron que las mismas deben efectuarse permanentemente y no solo durante las fiestas de fin de año. El recomendable también expone que el Ministerio de Salud debe mejorar los insumos, medicamentos y personal especializado para la atención de niños quemados en el hospital Benjamín Bloom.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …