Página de inicio » Nacionales » FGR pedirá exoneración de acusados
El fiscal del caso dijo que la audiencia ha sido reprogramada para el día miércoles 12 de agosto de este año y la audiencia será de forma virtual por parte de la defensa de Gerado Balzaretti. Captura de pantalla.

FGR pedirá exoneración de acusados

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Han pasado 18 años desde que Taiwán donó 10 millones para ser utilizados tras los daños que los terremotos del 2001 ocasionaron en el país, sin embargo, ese dinero se esfumó.

Sobre este caso, tanto el  expresidente Elías Antonio Saca González como los empresarios Gerardo Balzaretti y Juan Wright Castro fueron acusados de lavado de dinero y activos por $10 millones en caso de supuesto desvío de los fondos de Taiwán.

Pero la Fiscalía General de la República podría gestionar una prescripción del delito, ya  que pasaron 18 años de los hechos y el Código Penal establece la prescripción del delito al cumplirse los 10 años de haberse cometido el delito.

La justificación de la FGR es que cuando el ex presidente Francisco Flores recibió el donativo, este los endosó en cuatro cheques que fueron a dar directamente al partido COENA, máximo organismo de dirección de ARENA.

Si los imputados son exonerados de cargos penales, tendrían que continuar con el proceso civil y establecer la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Este lunes iniciaría la audiencia preliminar en la que se ofrecerían las pruebas. La jueza valoraría la prueba y a petición de Fiscalía, dictaría sobreseimiento definitivo.

Pero la audiencia fue suspendida porque no se presentó Gerardo Balzaretti, quien justificó su ausencia por estar mal de salud.

“Por la falta de comparecencia de uno de los imputados, el imputado Gerardo Balzaretti no ha podido comparecer y argumentó, más bien, que tiene problemas de salud. En ese sentido la juzgadora ha decidido desarrollar la audiencia de forma virtual”, detalló el fiscal del caso.

Además, agregó que la audiencia de Balzaretti.

ha sido reprogramada para el día 25 de agosto de forma virtual y la de Saca, será en el Centro Penal La Esperanza.

En el caso de Saca porque las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19 son extremas y tienen dificultades para salir del penal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …