Página de inicio » Nacionales » Rescatan a cuatro pescadores atrapados en un islote del río Lempa
Protección Civil, Fuerza Aérea y cuerpos de socorro rescataron a cuatro pescadores que quedaron atrapados en un islote del río Lempa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Rescatan a cuatro pescadores atrapados en un islote del río Lempa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con el apoyo de la Fuerza Aérea, Protección Civil y cuerpos de socorro rescataron a cuatro pescadores que quedaron atrapados en un islote del río Lempa, en el cantón Cuyuiscat, en Metapán, kilómetro 93 1/2 de la carretera Longitudinal del Norte. El rescate de las personas fue vía aérea y se efectuó una extracción vertical con penetrador de jungla.

Según Cuerpo de Bomberos, las cuatro personas salieron a pescar la tarde del domingo, y se refugiaron en el islote tras la crecida del río Lempa, a una distancia de aproximadamente 10 metros de la orilla. El rescate en el lugar demoró alrededor de 15 a 20 minutos. Los pescadores rescatados fueron identificados como José Alfredo Orellana, José Jeremías Vázquez y Alfredo Fajardo.

Asimismo, debido a la fuerte lluvia de las últimas horas de este lunes en gran parte del país, una vivienda resultó dañada por el colapso de un muro de retención en el municipio de La Laguna, Chalatenango, las tres personas que viven en la casa fueron evacuadas, mientras se trabajó en la remoción de los escombros.

Mientras tanto, un árbol cayó sobre la zona del mirador, entre los municipios de Azacualpa y San Francisco Lempa, Chalatenango; otro árbol caído se reportó sobre la carretera Panamericana, en el desvío de Febles, San Miguel. La comisión departamental de Chalatenango, evaluó los daños causados por las lluvias, en el cantón El Rosario, municipio de San Ignacio; con el fin de prevenir eventualidades, la comisión municipal de La Reina, Chalatenango, verificó las zonas que podrían representar riesgo ante las lluvias en el caserío El Jardín.

Debido a la fuerte lluvia de las últimas horas en gran parte del país, una vivienda resultó dañada por el colapso de un muro de retención en el municipio de La Laguna, Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Preventivamente, Protección Civil monitoreó la quebrada El Arenal de Montserrat, en San Salvador, los caudales de Antiguo Cuscatlán y la zona Norte de San Salvador, en ninguna de las verificaciones hubo riesgos de crecidas. En la zona de la 49 Avenida Norte, San Salvador, se trabajó en la limpieza de tragantes, por lo que el paso fue cerrado en ambos sentidos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este martes chubascos y tormentas de moderados a fuertes, comenzando por la tarde en zonas altas sobre la cadena montañosa y franja volcánica, extendiéndose rápidamente con formaciones adicionales al oriente sobre la noche. Las precipitaciones se mantendrán durante la noche y primeras horas de la madrugada del miércoles.
El ambiente continuará muy cálido en todo el territorio, refrescando por la madrugada. Estas condiciones están influenciadas por el paso de una nueva onda tropical, con apoyos de sistemas en capas altas, que ayudarán a realzar la convección y formación de nubosidad asociada a chubascos y tormentas fuertes y dispersas por el territorio.

Al sur de Guatemala y sureste de México hay una amplia área de lluvias y tormentas desorganizadas. El Centro Nacional de Huracanes pronostica para las próximas horas que se ubicará al suroeste de México como posible Depresión Tropical, lo cual favorece tormentas de moderadas a fuertes en El Salvador.

El MARN indicó una alta probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas generando afectaciones en carretera Troncal del Norte en municipios de San Ignacio, La Palma, La Reina y alrededores, por acumulación de 57 milímetros y persistencia de lluvias en el lugar. Así como en los municipios de Perquín, Arambala y Jocoaitique, sobre los ejes de las carreteras principales y caminos secundarios, por probabilidad media de generarse deslizamientos debido a los acumulados por lluvias y que persistencia de en esa zona.

Además, pidió atención en los alrededores del lago de Ilopango y Sensuntepeque, por una alta probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas, generando afectaciones en la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); asimismo, existe probabilidad del 30 al 60% de inundaciones urbanas en esta zona debido a las constantes y fuertes lluvias.

Desde el pasado 20 de agosto la Dirección General de Protección Civil, emitió alerta verde en todo el país por las tormentas de moderadas a fuertes, con probabilidades de impactos como caída de árboles, ramas y vallas publicitarias, por lo cual pidió a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.

Otra de las recomendaciones es abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre. Pide, también, no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas  atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …