Página de inicio » Nacionales » FGR investiga veracidad de supuesta carta de pandillas

FGR investiga veracidad de supuesta carta de pandillas

Joaquín Salazar
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Fiscal General de la República, diagnosis Luis Martínez informó que ha iniciado una investigación con respecto a la presunta carta de cabecillas de pandillas en la que dichos grupos delincuenciales buscan un nuevo diálogo que llevaría a un proceso de tregua entre las pandillas.

 Martínez anunció que ha citado, tadalafil para que rindan declaraciones, sickness al Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, y al Director del Centro Penal de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatrás”.

Según el Fiscal, el objetivo de los citatorios es conocer la veracidad de la presunta carta de las pandillas, escrita por supuestos cabecillas de los grupos criminales, desde el centro penal de máxima seguridad.

Con este hecho,  la Fiscalía General de la República (FGR) busca corroborar si existen ilícitos por parte de las autoridades en Centros Penales, por la salida de la presunta carta del centro penitenciario; en caso de encontrarlo, y “si hay algún tipo de infracción vamos a proceder con la sanción”, amenazó.

El Fiscal aseguró que hasta el momento “nunca ha visto la carta, solamente a través de redes sociales”, por lo que la investigación determinará si hay delito que perseguir y sus posibles hechores.

Pese a los citatorios contra los directores de Centros Penales, el Fiscal descartó convocar a rendir declaraciones al vocero de las pandillas Raúl Mijango, ni a la persona que hiciera público la presunta Carta de pandillas, Paolo Luers. De Mijango, el Fiscal solo expresó que sus declaraciones no tenían ningún tipo de validez. “Es innecesario contar con las declaraciones de ese señor, no pierdo el tiempo escuchándolas”, reiteró. De acuerdo al Fiscal, permitir una nueva tregua con pandillas generaría un fortalecimiento para ellos en su proceso de transformación, por lo que no se les puede permitir el accionar o que la forma de trabajo vaya avanzando, debido a que ellos (pandillas) no buscan una verdadera paz, sino un poder político. Por otra parte, Martínez reiteró que no permitiría un nuevo proceso de tregua entre pandillas y las instituciones encargadas de la seguridad, como el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) no debe retomarlo como tema de  discusión.

“Cuando comiencen hablar del tema de tregua o algo similar, en el CNSCC, yo me retiro porque no vamos a permitir continuar en un proceso nefasto, hereje, perverso, que solamente atenta con la paz y la tranquilidad de los salvadoreños” recalcó.

Depuración Penitenciaria

El fin de semana pasado, el Director de Centros Penales, Rodill Hernández, confirmó que la institución iniciará un proceso de depuración de agentes penitenciarios, con el fin de terminar con la corrupción por parte de los custodios con miembros de pandillas.

El Director explicó que en los últimos meses se han incrementado los casos de custodios en centros penales que habrían colaborado con privados de libertad con el ingreso de ilícitos.

En cuanto a la participación militar, el director aseguró que deberá ser el Ministerio de Defensa quienes determinen qué hacer con militares que han sido vinculados con ilícitos dentro de Centros Penales del País.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …