Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional ordena reinstalo de sindicalista de LIDO

Sala de lo Constitucional ordena reinstalo de sindicalista de LIDO

@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ampararon y ordenaron el reinstalo de Cándida Luz Flores, ampoule Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA), quien fue despedida en julio del 2013.

Con la admisión de la demanda de amparo por la Sala de lo Constitucional, se ordenó como medida cautelar, en un hecho sin precedentes para el sector privado, que se reinstale a la sindicalista afectada.

Dicha decisión ha marcado un precedente en la protección de la libertad sindical en El Salvador, puesto que se ha abierto la puerta al ordenar el reinstalo de los sindicalistas despedidos y no sólo el reclamo de los salarios como se ha venido haciendo históricamente.

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Sociedad LIDO S.A de C.V. que reinstale a la Secretaria General del sindicato SITIPA, como parte del cumplimiento del artículo 47 de la Constitución de la República. Dicho artículo destaca que todo ser humano tiene derecho a asociarse libremente.

En la sentencia emitida el 16 de julio del corriente año, la Sala notificó de la resolución emitida en el proceso de amparo interpuesta por Manuel Roberto Molina Martínez.

De una manera arbitraria de parte de la sociedad LIDO, a Flores, junto a diez directivos más de SELSA y SITIPA, se le negó el ingreso a las instalaciones de la empresa LIDO, ubicada en el municipio de Soyapango y se les dejó de pagar sus salarios y prestaciones de ley, a pesar de su calidad de directivos sindicales protegida por el artículo 47 de la Constitución.

Con el objetivo de hacer valer sus derechos, los once directivos acudieron a los respectivos Juzgados de lo Laboral exigiendo el reinstalo en su puesto de trabajo sin tener resultados positivos.

Ante tal situación, los once directivos de SITIPA y SELSA, con el apoyo jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), acudieron a la Sala de lo Constitucional mediante una demanda de amparo.

En la demanda hecha por los directivos y FESPAD reclamaban el respeto, entre otras categorías jurídicas, de la libertad sindical.

A través de un comunicado, FESPAD y los sindicatos SELSA y SITIPA esperan que en los próximos días se notifiquen las restantes resoluciones, que ordenarían el reinstalo del resto de sindicalistas afectados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …