Página de inicio » Nacionales » FGR incauta propiedades de exfuncionarios de Mauricio Funes
David Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes Cartagena. Foto Diario Co Latino/Archivo

FGR incauta propiedades de exfuncionarios de Mauricio Funes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República informó que este miércoles procedió efectuar medidas cautelares a supuestas propiedades de David Marciano Rivas y de Manuel Arturo Ayala. Ambos fueron funcionarios de Casa Presidencial durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Según detalló el Ministerio Público, cuatro inmuebles, dos vehículos y cuatro productos financieros, que en conjunto ascienden a aproximadamente $800,000 le fueron incautados a Rivas, quien fungió como secretario de comunicaciones de la Presidencia. En tanto, cinco inmuebles y tres vehículos con un valor aproximado de $500,000 propiedad de Ayala, quien fue director ejecutivo de la Presidencia, fueron puestos a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

“Lo que va a continuar es que se les notificará a estas personas, para que ofrezcan las pruebas que consideren pertinentes”, explicó Ramón Alexis Ayala, jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR.

David Rivas, guarda prisión en el centro penal La Esperanza, desde junio de 2018, y la FGR presume que se enriqueció de forma ilícita, al no poder justificar un aumento de su patrimonio. En tanto, Manuel Ayala se encuentra bajo la calidad de prófugo desde 2018.

La Fiscalía General de la República afirma que los bienes incautados a Rivas y a Ayala fueron obtenidos como parte de los $351 millones de los que acusa al expresidente Mauricio Funes, a familiares y colaboradores cercanos de haber desviado de las arcas del Estado.

La tesis fiscal sobre este caso, conocido como “Saqueo Público”, es que el mandatario infló la partida de gastos reservados de la cuenta asignada a la Presidencia de la República, para posteriormente desviarlos en asocio “con un grupo de los más cercanos colaboradores”.

La etapa de instrucción (investigación) del caso vence el próximo mes de febrero y están siendo procesados, además del expresidente, más de treinta personas acusadas supuesto de lavado de dinero y activos, peculado (desvío de fondos públicos), casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.

David Rivas -quien se entregó a las autoridades judiciales- negó los cargos por los que le acusa la Fiscalía General de la República.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …