Página de inicio » Nacionales » FGR da la razón a Mauricio Funes: no hay evidencia en su contra
Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos de la FGR. Foto Diario Co Latino/@PenchoyAida.

FGR da la razón a Mauricio Funes: no hay evidencia en su contra

“El fiscal que dirigió las investigaciones afirmó que no tienen evidencias que me vinculen con los delitos que se me imputan. ¿Cómo es que pudo pasar a instrucción sin que existan pruebas?”.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos de la FGR, confirmó que no existen pruebas directas contra el expresidente de la República Mauricio Funes. Sin embargo, advierte que las personas vinculadas alrededor de él sí tienen pruebas de la comisión de los delitos.

“Esto es de la parte sofisticada de la que venimos hablando, no hemos encontrado evidencia vinculada a él (Mauricio Funes), tiene toda la razón del mundo en eso. Sin embargo, como en las películas, el verdadero lavador de dinero y criminal dentro de este ámbito lo que hace es tratar de desvincularse”, dijo Cortez en el programa radial de Pencho y Aída.

El fiscal no quiso establecer con qué tipo de evidencia cuentan, pero asegura que tienen los testimonios de testigos criteriados, sin revelar las identidades de estos. En tal sentido, no quiso negar ni confirmar lo denunciado por Funes, quien acusa a Leonel Flores y Jorge Hernández.

Para el fiscal, las personas alrededor del exmandatario pueden convertirse en testaferros, proveedores de él, para que la persona principal quede sin ningún bien.

Caso contrario el de Elías Antonio Saca, que a criterio del fiscal Cortez sí existe evidencia en su contra, ya que existen cheques y fondos que fueron destinados a las empresas radiales del exmandatario.

“En materia de lavado de activos, la evidencia que nosotros recolectamos es de carácter indiciaria, es decir, que podemos construir un caso a través de indicios, no necesitamos prueba directa, por eso consideramos que el expresidente Funes tiene vinculación en los hechos”, dijo. En el caso “Saqueo público” se han vinculado a 32 personas, entre ellos el exmandatario, grupo familiar y amistades, presuntamente por formar parte de una red que supuestamente desfalcó al fisco por más de 351 millones de dólares.

Parte de estos fondos, Cortez aseguró que podría estar en manos de los 32 imputados.

“No podría descartar que hay mucho dinero que esté en poder de ellos, es el mismo mecanismo que usan narcotraficantes y lavadores. En esa modalidad posiblemente exista cierta cantidad de dinero para seguir disfrutando. Hemos realizado los mecanismos que la ley nos franquea, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo por tratar de extinguir todos estos bienes públicos”, explicó.

En este sentido, el expresidente Mauricio Funes reaccionó a estas declaraciones del fiscal del caso, argumentando que han creado una película.

“Continúa la ficción. Hoy resulta que tienen como referentes las series de Netflix sobre el Chapo Guzmán o Pablo Escobar. Dice la FGR que seguro tengo ‘encaletado’ el dinero para gozarlo más adelante. No entiendo cómo el juez pudo tomar en serio semejante argumento de la FGR”, escribió en redes sociales.

Asimismo, el exmandatario dijo que el caso de “Operación Saqueo Público” sienta un “pésimo” precedente para la justicia penal. Ya que el fiscal que dirigió las investigaciones afirmó que no tienen evidencias que me vinculen con los delitos que se me imputan. ¿Cómo es que pudo pasar a instrucción sin que existan pruebas?

“Es realmente vergonzoso que el jefe fiscal que montó y dirigió la investigación penal en mi contra diga que para incriminarme el delito de lavado de dinero y para ordenar más de 20 detenciones haya seguido procedimientos observados en las ‘películas’ de lavadores y testaferros”, recriminó Funes.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …