Página de inicio » Nacionales » “Este es el momento de unirnos todos para ser un solo puño”: Hugo Martínez
Hugo Martínez, candidato a la Presidencia por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Este es el momento de unirnos todos para ser un solo puño”: Hugo Martínez

Francisco Valencia
Yaneth Estrada

Luego de ganar la candidatura presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller de la República Hugo Martínez expone sus desafíos, retos, obstáculos y metas de cara a las elecciones del 3 de febrero de 2019.

– ¿Cómo evalúa el proceso de selección interna del candidato presidencial en el FMLN?
Yo me siento muy satisfecho porque los objetivos que planteaba cuando anuncian la inscripción se cumplieron y efectivamente se logró una fiesta cívica, donde los militantes pudieron elegir a su candidato. Tuvimos 14 encuentros departamentales muy nutridos todos, no solo con simpatizantes, sino con gente allegada al FMLN, con amigos, y todo era un ambiente de celebración, de alegría, de preguntas, de propuestas, y sí se logró ese objetivo.
También, yo había planteado que quería llevar la esperanza a nivel interno y creo que eso se logró, porque tuvimos cifra récord de participación en las votaciones. Hubo cerca del 70% de asistencia del padrón y eso fue récord no solo a nivel del Frente, sino a nivel general, el otro partido tuvo una participación del 30% del padrón en sus elecciones. Fue una cifra importante, porque antes solo se tenía el 50 o 55%, entonces, de ese universo que ronda los 28 mil votantes yo saqué el 71%, un poquito más, cerca de 20 mil personas.

– ¿Esperaba un resultado tan contundente?
Pensé que sería algo más ajustado. Esto quiere decir que en los últimos días de la campaña interna, que en realidad fue un mes, no tuve más tiempo que eso, la gente fue madurando la idea y fue tomando una decisión para votar por Hugo Martínez y ese mismo día, el 27 (de mayo) por la noche, cerramos filas, acá no hay ganadores y perdedores, solo ganadores, y ahora emprendemos un proceso donde la interna solo era un primer paso para la victoria de febrero de 2019.
El proceso además nos deja fortalecidos, porque mi interés siempre fue revitalizar al FMLN y lo dije aquí cuando era precandidato, se ha devuelto la perspectiva de victoria al partido. Obviamente, cuando regresa esa perspectiva de victoria, no tarda la saña furibunda que tiene la derecha en contra del Frente y eso viene con el paquete.

– ¿Cómo es su relación con la dirección del partido?
Existe una relación muy positiva, respetando los roles de cada quien y estando claros de qué es importante que no solo el candidato, sino también de la dirección del FMLN, sigamos escuchando a la militancia, a las bases y a la población.

Ahora, si tú me preguntas si la dirección se puso en condiciones de apoyar la campaña y la candidatura de Hugo Martínez, fue así desde el primer momento que se declararon los resultados y no solo el secretario seneral (Medardo González), sino la Comisión Política. Me dijeron: candidato, estamos a la disposición para trabajar juntos por la victoria en 2019. Entonces, yo me tomo esas palabras en su dimensión y por supuesto que no solo estoy dispuesto a trabajar con la dirección sino con todos los sectores del partido. Este es el momento de unirnos todos para ser un solo puño, aunque seamos cinco dedos o cinco hermanos(…) tenemos que ser un solo puño y salir adelante.

– ¿Y cómo va el tema de la elección del candidato a la Vicepresidencia?
Este es un tema que tiene que salir de la consulta de las bases como lo dije anteriormente, con la militancia del partido. Este fin de semana que pasó tuvimos un primer acercamiento con las departamentales donde se le empezó a preguntar a la gente sobre las alianzas y sobre la candidatura a la Vicepresidencia, todavía no con nombres, pero sí criterios y perfiles, siento que va avanzando, todavía falta el cuándo, cómo y dónde y con quién y se deben analizar las alianzas, pero son las líneas generales, siempre, poner en el centro el programa histórico del Frente. Como Frente nos hemos propuesto tener un candidato a la Vicepresidencia en el mes de julio, quiere decir que a finales de julio yo voy a tener vicepresidente o vicepresidenta en la fórmula.

– ¿Ya iniciaron las consultas para la elaboración del Plan de Gobierno y quién estará a cargo?
Le he pedido a Gerson Martínez que coordine el equipo de elaboración del plan, ya habíamos conversado antes. Yo quiero decir que reconozco en Gerson una madurez al enfrentar los resultados antes de que se anunciaran. Luego hablamos sobre la posibilidad de colaborar en el plan y efectivamente él va a colaborar, vamos a hacer una modalidad mucho más participativa que en otros procesos anteriores y no solo estamos hablando de gente representativa de los sectores o especialista en cada una de las áreas, sino que estamos hablando de ir al territorio, a los sectores, y que la construcción del plan de gobierno se convierta en una herramienta más de movilización.

Incluso, como una herramienta para resolver problemas que no están dentro de la macroeconomía o geopolítica, que a veces somos muy dados a estar pensando en esa cosa general, en esa cosa tan global sin actuar localmente. Lo que estoy diciendo es que si vamos a un territorio y encontramos dificultades en la vida de una persona o de un grupo de personas y le podamos resolver en este momento, pues lo hacemos.

Yo he dicho que nos vamos a convertir en facilitadores entre los gobierno nacional, las municipalidades, las ONG, empresa privada, cooperantes, para resolver problemas de esta gente.

– ¿Ya se tienen perfilados los ejes de ese plan?
El plan se va a ir construyendo de acuerdo a un esquema, sin embargo, hay tres temas centrales que han sido preocupaciones, que se han reflejado en la mayoría de encuestas y en los encuentros que ha ido teniendo con la gente que son la seguridad, el empleo y el crecimiento económico y el futuro de los programas sociales. Es interesante cómo el Frente y su Gobierno han cambiado el panorama, antes no se pensaba en el futuro de los programas sociales porque no existían, pero ahora la gente que se ha beneficiado de ellos está muy preocupada sobre qué va a pasar con estos programas y están claros que en gobierno de ARENA esos programas desaparecerían.

– ¿Los programas sociales estarían garantizados en su Gobierno?
Garantizados, pero perfeccionados en el sentido de que lleguen a quienes más lo necesitan y que sean eficientes.

– Usted ha recibido ataques por el pasaporte diplomático entregado a la actual pareja del expresidente Mauricio Funes, ¿podría explicarnos que pasó? ¿Qué piensa del caso Funes?
Como lo he dicho anteriormente, cada persona debe responder por sus actos, cada persona debe cumplir el debido proceso. Ahora, cuando la investigación esté completa respetando estos parámetros, cuando la investigación concluya, se tienen que respetar los resultados de la investigación. Si hay culpables se debe aplicar todo el peso de la ley pero si hay inocentes también se debe de aclarar.

Ahora, de ese caso en especifico, como dije claramente en 2014, cuando un periódico digital me preguntó, yo no tenía nada que ver con esa decisión y que quien tiene esa atribución para otorgar o negar pasaporte es la Dirección General de Protocolo de Cancillería. Lo que sí hice luego fue poner más seguros.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …