Página de inicio » Nacionales » FGR abre investigación por supuesto caso de acoso sexual vinculado a periodista de El Faro
FGR anunció que ha abierto un proceso de investigación por supuesto caso de acoso sexual en el que se vincula a un miembro del periódico El Faro. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FGR abre investigación por supuesto caso de acoso sexual vinculado a periodista de El Faro

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Raúl Melara, fiscal general de la República informó sobre la apertura de un proceso de investigación por supuesto caso de acoso sexual hecho público el viernes pasado otro medio digital, en el que se vincula a un miembro del periódico El Faro.

El supuesto delito advertido mediante una noticia vincula a un periodista del reconocido medio de comunicación, quien supuestamente habría abusado sexualmente de una mujer durante una fiesta celebrada en una residencia ubicada a orillas del Lago de Coatepeque.

La supuesta víctima de nombre clave “Marta” relató cómo durante la fiesta, un integrante de la redacción de El Faro, embriagado “dirige unas miradas extrañas hacia ella e intenta acercársele en forma abusiva”.

La nota periodística relata cómo luego de que la joven se retira a su cuarto e intenta dormir, el periodista, Carlos Martínez “ingresa por la fuerza a la habitación y se lanzó sobre ella, quien grita para evitarlo”.

Luego de la publicación de la nota periodística, la redacción de El Faro emitió un comunicado en el que manifiesta que recibió “quejas de prácticas sexistas discriminatorias y acoso sexual” entre finales de 2017 e inicios de 2018, sin embargo, negó que se haya cometido una violación o intento de la misma durante encuentros en los que participaron sus periodistas.

“El Faro aclara a los lectores y la sociedad salvadoreña: que es categóricamente falso que en un encuentro en el que participó parte de nuestro equipo de redacción en octubre de 2017, o en cualquier otro espacio de convivencia laboral de este periódico, haya habido una violación o intento de violación”, reza el comunicado.

Para el periódico digital, este tipo de información es tendenciosa y busca desacreditar la labor investigativa del medio de comunicación la cual incomoda a sectores de poder político.

Ante los hechos publicados también se pronunció la Mesa de Protección a Periodistas, condenando toda violencia hacia las mujeres periodistas sin importar el medio de comunicación o lugar donde ocurra.

El colectivo, además, consideró repudiable el uso político que Nayib Bukele, presidente de la República, hizo del hecho de violencia y la instrumentalización que funcionarios de su gabinete hacen de instancias como el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU).

La mesa de comunicadores consideró de doble moral que el mandatario salvadoreño visibilice el caso de violencia contra la mujer que involucra a El Faro y guarde silencio en cuanto a otros señalamientos contra funcionarios de su Gobierno. En torno al tema, la FGR informó que hasta el 15 de junio recibió 2,514 denuncias por parte de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en torno a las cuales trabajan para garantizar la protección y justicia debidas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …