Página de inicio » Nacionales » Festival Raíces: Soberanía Alimentaria desde la agroecología

Festival Raíces: Soberanía Alimentaria desde la agroecología

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Soy una beneficiara para aprender  de la soberanía alimentaria, y he aprendido conocimientos y prácticas naturales y ancestrales durante el proceso como cuidar el agua, la tierra y la semilla”, relata Claudia Noemí Cruz López, joven de la comunidad Anal Abajo, Nahuizalco, Sonsonate.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria y el MUINA celebraron el Festival Raíces, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Rural y el Día Internacional de la Alimentación, realizada en el parque central de Nahuizalco, Sonsonate.

“Fueron cuatro comunidades de la zona rural las beneficiadas con este proyecto que nos brindaron 15 variedades de semillas y también aprendimos a preparar abono orgánico, foliares, insecticidas y fungicidas”, dijo.

“Esto nos permitió aprender que al cuidar del agua, la tierra y la semilla, tendremos mejor salud y preservaremos el medio ambiente. Y, claro, tenemos más conocimientos para abandonar los procesos químicos por ser tóxicos. He puesto en práctica el uso del bambú para crecimiento de las plantitas y funciona”, acotó Cruz López.

Mientras, Silverio Morales, fundador del MUINA e integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria como Pueblos Indígenas, expresó que la conmemoración de ambas fechas tiene la lógica que la mayoría de la producción que se consume en el país procede de la zona rural y de ahí su importancia.

“Estamos mostrando otra forma de alimentación lo único que hace falta es reconocer que esos alimentos están presentes en nuestro entorno ydebemos conocerlos y así alimentarlos”, manifestó.

“Como indígenas que somos estamos mostrando también las buenas prácticas en la alimentación sana y saludable para tener una larga vida. Nosotros siempre decimos que la comida sea tu medicina, y esperamos que sea retomado”, sostuvo Morales.

Comunidades indígenas comparten alimentos cultivados desde la agroecología para erradicar el uso de pesticidas y foliares agro químicos por ser muy tóxicos, entre estos el cacao.
Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana.

Sobre la creación de vínculos de alimentación y conocimientos, Adela Bonilla, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, señaló que este el 7º Festival Raíces que se ha celebrado en los últimos tres años consecutivos en el municipio de Nahuizalco con el objetivo de acercar y sensibilizar a las personas sobre el origen de los alimentos y contribución a la salud. “El Festival Raíces nos da la probabilidad de acercarnos más al pueblo y estar más cerca del alimento que cultivamos y realizamos esta actividad en el Día Mundial de la Alimentación y el Día de la Mujer Rural, por su importancia en alimentación de la población salvadoreña”, afirmó.

“La ONU viene animando y celebrando desde 1979 estas fechas, o sea, cumplimos 43 años de conmemorar esta fecha, que coincide con uno de los objetivos de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, acercarnos de lleno a la agricultura y mostrar una manera diferente de alimentarnos”, añadió Bonilla.

No obstante, reconoció los obstáculos que puede mostrar el sistema capitalista con los pequeños agricultores y agricultoras, pero también, señaló que era una oportunidad para mostrar la “resilencia” de los pueblos y especial las  mujeres a las que los patrones culturales machistas le han asignado la obligación de proveer la alimentación.

En la feria se destaca la alfarería como uno de los productos que fueron ofrecidos en el Festival RAÍCES. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

“La Mesa por la Soberanía quiere reiterar nuestro reconocimiento y recordar exactamente como se alimentaban nuestros abuelos y abuelas como preparaban su propio alimento y su labor en el conocimiento ancestral en cuanto a la  salud, que era mucho mejor que en  la actualidad”, manfiestó.

“Nos une también exigir y demandar a las autoridades, en este caso al Gobierno central  a tomar verdaderamente acciones reales y concretas para la reactivación del agro salvadoreño y que piense especialmente en los pequeños agricultores y agricultoras, para que continúen esa labor de resiliencia que ahora impulsan desde sus patios construyendo la soberanía alimentaria”, acotó Bonilla.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria reiteró la importancia de contar con el conocimiento de qué alimentos está consumiendo la población y si estos tienen altos rastros de agroquímicos que están llevándose a sus organismos.

“Queremos, también, que el gobierno tome en cuenta la eliminación del IVA (Impuesto del Valor Agregado) a la Canasta Básica, no queremos a productos específicos. sino toda  la canasta básica. Solo este año aumentó 30 dólares en su costo total”, afirmó.

“También, solicitamos a las autoridades gubernamentales, que dejen por un momento de visualizar solo los grandes productores, ya es suficiente de beneficiar al sector cafetalero, que por años se ha venido lucrando del Estado, sin oportunidad para el verdadero agro en el país”, puntualizó Bonilla.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …