Página de inicio » Nacionales » FESPAD expone ante CNSM aspectos para sustentar propuesta al aumento del salario mínimo
Representantes de FESPAD exponen aspectos para sustentar la propuesta del salario mínimo, en la reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

FESPAD expone ante CNSM aspectos para sustentar propuesta al aumento del salario mínimo

@RosmeriAlfaro

Miembros de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en audiencia con el Consejo Nacional del Salario Mínimo, expusieron la existencia de vinculación objetiva del CNSM con los aspectos legales para determinar el monto del salario mínimo.Héctor Carrillo, abogado de FESPAD, señaló que al emitir el acuerdo debe tomarse en cuenta el principio de legalidad que establezca el aumento al salario mínimo e indicó que el artículo 38 de la Constitución de la República plantea los criterios para determinar el monto del salario y específicamente hace referencia a que “el salario debe determinarse según el costo de la vida y las necesidades normales del hogar”, a lo cual los miembros del CNSM deben darle contenido a través de criterios técnicos que lo sustenten.

Asimismo, el art.155 observa la manera de proceder para definir el costo de la vida, ya que la falta de fundamentos técnicos de los acuerdos podrían desembocar en la activación de mecanismos de tutela, ya sea constitucional o penal.

“Lo más sano sería que de manera unánime los tres sectores (gobierno, empresa privada y trabajadores) definieran a qué entidad se le pedirá opinión respecto a este tema para que la propuesta esté sustentada técnicamente”, dijo el abogado. A la vez recomendó pedirle opinión a una instancia gubernamental para definir el costo de la vida, por ejemplo, al Ministerio de Economía.

Carlos Villalona, miembro del CNSM, dijo que si bien es cierto el artículo 38 de la Constitución establece que para el salario mínimo es necesario valorar el costo de la vida, se ha aprobado un aumento del salario “de centavos, que deja a los salarios lejísimos del costo de la vida”.

“A una persona que gana $118 en el campo, le están violando su derecho constitucional, el costo de la vida está en $288. Es una desgracia que hayan pasado seis años sin un aumento para el sector campesino”, manifestó.

Los miembros de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños (CSTS) también se reunieron en audiencia con el CNSM, pero en este caso para solicitar una explicación técnica del acuerdo al aumento y dar un posicionamiento de rechazo a la propuesta de la empresa privada del 4.5 del sector comercio y servicios, y un 5 % para los demás sectores.

Según Rodrigo Cerritos, secretario general de una de las asociaciones miembros de la confederación, considera que la propuesta de la empresa privada debería estar técnicamente sustentada como lo dicta la constitución.

Entorno a esto, el presidente del CNSM Alejandro Rosales expresó que la propuesta del gobierno está construida según la Constitución de la República, ya que se incluyó la Dirección General de Economía Agropecuaria para determinar el costo de la vida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …