web analytics
Página de inicio » CIDEP » Un nuevo reto, el compromiso de caminar en solidaridad hacia los ODS

Un nuevo reto, el compromiso de caminar en solidaridad hacia los ODS

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

La red Social Watch  El Salvador, publicó recientemente su informe 2016 en el que destaca la necesidad de priorizar en el tema fiscal y la vulnerabilidad ambiental para garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan cumplirse.

Entre el año 2013 y el 2015, El Salvador fue uno de los 60 países seleccionados por el Sistema de Naciones Unidas para implementar la fase de consultas de la Agenda de Desarrollo Post 2015. Este espacio de participación, posibilitó la inclusión de temas prioritarios para el desarrollo del país en la agenda 2015-2030.

Actualmente El Salvador es uno de los 15 países seleccionados por el Sistema de Naciones Unidas para la implementación acelerada de los ODS por haber mostrado interés en el concierto mundial, tomando en cuenta además que en el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno ya se habían definido como prioritarias, metas y objetivos planteados en Naciones Unidas, como la seguridad, equidad, salud, educación de calidad, crecimiento, resiliencia y transparencia.

Uno de los grandes desafíos para la efectiva implementación de los ODS es, además de la voluntad política,  lograr el financiamiento necesario para que desde el Estado se garantice el logro de estos  17 Objetivos; de ahí que es urgente una reforma fiscal justa, que permita la ejecución de los programas sociales y las acciones encaminadas al cumplimento de las metas hacia el 2030.

A este desafío se suma la lucha por reducir los altos índices de vulnerabilidad ambiental que enfrenta el país, ya que según el Informe de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, emitido por la ONU, desde 2001 el promedio histórico anual de pérdidas por eventos climáticos extremos en El Salvador es “equivalente a casi el 60 por ciento del promedio anual de su inversión pública”, lo que implica una urgente necesidad de invertir desde un enfoque preventivo en materia de desarrollo territorial y de protección real de los ecosistemas, para la reducción de las vulnerabilidades ambientales que afectan mayoritariamente a las poblaciones más pobres del país.

El informe Social Watch 2016 concretiza tres grandes ejes de acción para garantizar que el camino de los ODS llegue a buen término: generar el conocimiento necesario sobre los ODS en la población salvadoreña, aumentar los ingresos estatales por medio de una reforma fiscal justa en donde quien tiene más pague más y se combata la evasión y elusión de forma efectiva; y el compromiso institucional bajo la vigilancia y participación de la sociedad civil organizada y empoderada en las acciones y retos de lo que cada ODS implica para el país.

Ver también

Habilidades para la vida y valores

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP – [email protected] [email protected] En …

A %d blogueros les gusta esto: