Página de inicio » Nacionales » Concertación Popular exige a empresarios salario mínimo justo
Miembros de la Concertación Popular por un País Sin Hambre y Seguro exigen a los empresarios un salario mínimo justo. Foto Diario Co Latino

Concertación Popular exige a empresarios salario mínimo justo

@OscarCoLatino

Representantes de los sectores empresarial y laboral aprobaron un incremento al salario mínimo de $0.20 centavos por día, el cual es rechazado por la clase trabajadora, por ello la Concertación Popular por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS) exigió a los empresarios presentar una propuesta de incremento salarial justa.

“Cómo es posible que la ANEP siga con una posición nefasta, es una burla a la clase trabajadora el querer aumentar $0.20 y $0.11 eso es injusto, nadie puede vivir con un salario como en el que en este momento tenemos”, externó Mario Chávez, miembro de la Concertación Popular.

CONPHAS apoya la propuesta de incremento salarial presentada por el Gobierno, ya que consideran que “es la que se acerca a garantizar las necesidades de los trabajadores”, la propuesta gubernamental plantea incrementar el salario mínimo a $300 en el área urbana y $250 en la rural. En repetidas ocasiones, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) expresaron que las empresas no serían capaces de pagar el incremento salarial propuesto por el Gobierno, por lo que de ser aprobado tendrían la necesidad de despedir a parte de su personal.

Ante esto, Marielos de León, de CONPHAS, argumentó que a pesar que no se aprobó un incremento salarial significativo, los empresarios despiden personal. “Esa es una falacia y una excusa. Si se revisan las estadísticas ellos botan a los trabajadores cuando se les pega la gana, no son argumentos técnicos ni son razones como para
aprobar esa barbarie de incremento”, dijo.

CONPHAS exige la aprobación de un incremento salarial de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, de aprobarse una propuesta que no consideren justa, no descartaron continuar con actividades de presión en las calles del país.

De igual forma, CONPHAS exigió al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que se implemente un nuevo proceso para elegir a los representantes del sector laboral dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) por considerar que los actuales no representan los intereses de la clase trabajadora.

“Dicen que representan al sector laboral en el Consejo Nacional de Salario Mínimo, pero sabemos que son apóstoles de la empresa privada y no son representantes de los trabajadores. Queremos saber cuáles son los sindicatos a los que representan, porque hemos hablado con los diferentes sindicatos de este país y nadie los conoce a ellos”, concluyó Chávez.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …