Página de inicio » Nacionales » FESPAD  exhorta evitar caer en programas como “Mano Dura”  
FESPAD presenta posición ante la violencia que azota en el país, desde la izquierda: Jeanne Rikkers, Programa de Seguridad; Abraham Abrego, Director del FESPAD y Nelson Flores, Coordinador del Programa de Seguridad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FESPAD  exhorta evitar caer en programas como “Mano Dura”  

@JoakinSalazar

La Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD) externó su preocupación por los altos índices de violencia en El Salvador, drugstore pero exhortan a las autoridades que busquen medidas integrales y no represivas que desemboquen en que la “Violencia genere más violencia”.

Para los representantes de FESPAD, el fenómeno de la violencia es un tema que ha venido evolucionando a  través de los años, el cual no se podrá dar solución de la noche a la mañana.

“La Violencia en El Salvador es un problema histórico alimentado por la exclusión social, por una impunidad histórica y por un sistema neoliberal que se ha desarrollado en el país desde los años 90`s que privilegia lo material sobre la persona”, explicó Abraham Ábrego, director de FESPAD.
Además, explicó que la violencia no es un problema que se le deba de agenciar a las autoridades gubernamentales de la actualidad, dado que es un problema histórico que se creció durante los años posteriores al conflicto armado de El Salvador.

Para FESPAD, las actuales medidas del gobierno en contra de la violencia e inseguridad tienen riesgo en convertirse en medidas represivas que lleguen al grado de las manos duras de los gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

FESPAD considera que las medidas como sacar a la fuerza armada  a las calles, realizar redadas masivas y aumentar las penas en contra de delincuentes, solo  abonan al juego de que la violencia genera más violencia.

En su análisis, FESPAD asegura que no todo la violencia es generada por maras o pandillas, pero solo a ellos se les atribuye, sin embargo, consideran que existen grupos delincuenciales, bajo intereses ocultos, crean el imaginario de la que toda la delincuencia es producto de las pandillas en el país.

Asimismo, explican que la violencia en el país se ha vuelto una campaña política electoral, tal y como sucedió con las medidas de Mano Dura, Súper Mano Dura y las ofertas electorales de  diversos partidos políticos, en la ultima elección. FESPAD considera que es importante determinar el origen del problema de la violencia lo que lleve a un abordaje integral de la seguridad,  dado que el combate al delito debe combinarse con medidas como la prevención, la rehabilitación, inserción económica y social, de los sectores sociales excluidos históricamente.

Además, aplauden las políticas de seguridad del gobierno en curso, con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Plan  El Salvador Seguro, considerados como  “los caminos que deberían seguirse para enfrentar el problema de la violencia”.

También los representantes de FESPAD aseguraron que los traslados de privados de libertad entre los centros penitenciarios, ayuda a que se desarticulen organismos y estructuras delincuenciales dentro de cada Centro Penal, pero esta medida debe ser acompañada con el fortalecimiento de programas de rehabilitación, situación que podría realizarse con el apoyo al programa “Yo Cambio”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …