Página de inicio » Nacionales » CNJ nombra a representante de la UES como su nuevo presidente

CNJ nombra a representante de la UES como su nuevo presidente

@JoakinSalazar

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizó la tarde del pasado jueves una sesión extraordinaria, shop en la que eligieron como presidente del organismo al representante de la Universidad de El Salvador, decease Santos Cecilio Treminio, treat después de que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el nombramiento como concejal de Tito Zelada.

En la sesión extraordinaria, también se acordó que  José Efraín Gutiérrez sustituyera al ex presidente Tito Zelada, como concejal propietario dentro del Consejo Nacional de la Judicatura.

Con el nombramiento de Gutiérrez al Consejo,  el pleno del CNJ nombró como su presidente a Treminio, para que entre en vigencia desde el jueves 30 de abril hasta el término del  periodo del actual pleno,  en septiembre de este año.

Tito Zelada fungía como Concejal y presidente del CNJ desde el año 2010, la sala de lo Constitucional dictaminó recientemente que su nombramiento era inconstitucional porque a Zelada se le vincula directamente con un partido político.

El nuevo presidente del CNJ asumirá desde el momento de su elección hasta el próximo 22 de septiembre, cuando tomarán posesión el nuevo consejo, elegido por la Asamblea Legislativa.

Durante su presentación como presidente del CNJ, Treminio destacó el trabajo y labor del ex presidente. “Ha sido un excelente papel el que ha desarrollado Tito Zelada”, expresó.

Y es que pese a que la Sala de lo Constitucional le destituyera de su cargo, también valoró que el trabajo y decisiones emitidas por el ex presidente Zelada tendrían validez, situación que fue tomada como positiva por parte del CNJ.

Santos Treminio instó a los medios de comunicación para investigar el contexto de resoluciones,  dado que a juicio del presidente, la destitución de Tito Zelada como presidente carecía de fundamento.

El Nuevo Presidente del CNJ, aseguró que las se le ha creado un poder en cuanto a las sentencias de la Sala de lo Constitucional,  a lo que explicó que la sala si tiene limitantes dado que es la Constitución misma que los magistrados deben respetar.

“Se ha creado la idea de que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional  son infalibles, sin embargo la Sala tiene limitantes que están en la Constitución”, comentó el presidente Treminio.

Por otro lado, las autoridades del CNJ comentaron  que aún no han recibido la respuesta de la Sala de lo Constitucional sobre la revocatoria enviada para no repetir elección de candidatos a magistrados por parte de la institución.

Y es que en sentencias anteriores, la Sala de lo Constitucional declaró invalidez en la elección de candidatos a magistrados por parte del CNJ, por lo que el Consejo remitió una revocatoria para evitar un nuevo nombramiento.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …