Página de inicio » Nacionales » ISSS apuesta a cultura de seguridad social para Derecho Habientes
Ricardo Cea, director del ISSS brinda las palabras de bienvenida durante la entrega de acreditaciones del diplomado de Seguridad Social y la Semana de la Seguridad Social. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

ISSS apuesta a cultura de seguridad social para Derecho Habientes

@GloriaCoLatino

En la Vigésimo Quinta Asamblea de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, sale treat los Estados miembros impulsan la promoción de la “Cultura de Seguridad Social”, seek dijo el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hospital Ricardo Cea Rouanet.

“Determinamos que en la última semana de abril de cada año, hacer una celebración sobre la seguridad social, porque resulta que las personas no conocen sus derechos, obligaciones, principios y valores, entonces, este es el objetivo, que los habitantes del país hagan propio este tema”, dijo.

El funcionario señaló que entre los derechos de la Seguridad Social se relaciona con el derecho a la salud y las prestaciones que reciben, al tener enfermedades profesionales, accidentes comunes, embarazos y beneficios por pensión sean, estas temporales o totales por invalidez vejez o muerte.

“Nosotros trabajamos para que todas las personas tengan esos derechos, pero también tienen obligación todos los habitantes como empresarios de cotizar a la seguridad social para que esta pueda ser efectiva, con todos los servicios que puede darle a la población”, argumentó.

En las primeras acciones de promoción educativas se inauguró la semana de promoción con el lema “Construyendo un país con Seguridad Social para todos y todas”, con la ponencia Importancia de la Seguridad Social, que se enmarca en un proyecto educativo y promoción.

Sobre el pago de las cuotas patronales para que los trabajadores obtengan  acceso a servicios médicos y atención especializada  Cea Roaunet afirmó que estaban en una vigilancia permanente para que las empresas no cayeran en mora.

“Sabemos que hay empresas a las cuales se les ha judicializado el proceso para que paguen; pero lo que más estamos haciendo es prevenir que caigan en la mora, porque esto va ha facilitar la recuperación; son más de mil empresas que están ante la Fiscalía y será esta, la que diga cuando inicia el plazo correspondiente”, afirmó.

Asimismo, informó que la deuda patronal con el ISSS asciende a 70 millones de dólares, pero más que conocer estas cifras, el director Cea Roaunet está empeñado que los derecho habientes interioricen cuales son  sus derechos y obligaciones.

“No solamente el Seguro Social debe estar pendiente que las empresas paguen lo que corresponde porque con el proceso de “oficina virtual” la gente podrá conocer si sus patronos han cotizado o no y ese es su derecho; y con las afiliaciones de enero a abril llevamos un 2% hasta este momento”, expresó.

En el foro se abordó también el análisis sobre los contenidos y enfoques del piso de protección social del país y la interrelación de programas sociales gubernamentales con la Seguridad Social.

El director del Seguro Social entregó a su vez 26 acreditaciones a igual número de empleados que concluyeron con éxito el Diplomado en Seguridad Social, que tiene como principio desarrollar un programa en educación continua institucional que sensibiliza a los empleados del ISSS.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …