Página de inicio » Deportes » FESAT reacciona sobre denuncias no resueltas por el INDES
Oscar Pineda (primero de derecha a izquierda), presidente de la FESAT, durante un evento junto a Jorge Quezada, ex presidente del INDES. Foto Diario Co Latino/Archivo

FESAT reacciona sobre denuncias no resueltas por el INDES

@DiarioCoLatino

La Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT) salió al paso de la nota publicada por Diario Co Latino el jueves 30 de mayo titulada “INDES sin resolver denuncias de irregularidades en el taekwondo”. En su reacción, la FESAT reconoce la existencia de tres denuncias en su contra, sin embargo, solamente ahonda en una demanda y tocan escuetamente las otras dos.

“Las denuncias versan sobre: A) La elección de la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Taekwondo, específicamente por los miembros Juan Carlos Rodríguez y Marcela Landaverde de Santos; B) La participación de atletas de Escuela Leones en el Campeonato Panamericano Juvenil y Cadete 2017 realizado en San José Costa Rica; y, C) Sobre la participación de la atleta Karelyn Geraldina Díaz en los torneos élite en Ranking Nacional del año 2017 ”, enumera la federación en su Facebook.

No obstante, la FESAT únicamente ahondó detalles en el caso de la participación de los atletas de la Escuela Leones en el Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes 2017, al cual viajaron sin el aval federativo.

En esa ocasión, Leones denunció ante la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) y la Federación Mundial de Taekwondo que la FESAT no avalaba la participación de sus atletas en el Campeonato, por no cumplir criterios federativos.

En su reacción, la federación reconoce que no avaló el viaje de los taekwondoistas por “no haber cumplido el proceso establecido, el cual fue comunicado a todas las escuelas de forma escrita”.

Además, la FESAT expone que en junio de 2018, “la Secretaría General de la Federación Mundial informó que la queja del Sr. Leo Ruano era improcedente y calificó los criterios de selección de la federación como claros, transparentes y no discriminatorios”.

Al final, los atleta de Leones viajaron al Campeonato Panamericano Juvenil por aval de la PATU, ya que consideró que era un “asunto interno de la Federación” y dejó fuera de su actuar y competencia el caso.

Con respecto a las incongruencias en la elección de Juan Carlos Rodríguez y Marcela Landaverde, la federación se limitó a decir que presentaron la documentación requerida de ambos funcionarios, sin precisar o desmentir que hayan incumplido con lo estipulado en la Ley de los Deportes.

“La federación, en legal tiempo y forma, ha presentado los documentos legales que amparan todas las actuaciones de los miembros directivos en el ejercicio de sus funciones conforme a Estatutos y la Ley pertinente. Nos encontramos, de igual forma, en espera de una resolución final conforme a derecho”, explica el organismo rector del taekwondo nacional.

En el caso de la atleta Karelyn Geraldina Díaz, Leones denunció que la FESAT no tenía un apartado en el reglamento para cuando un atleta solicitara cambio de escuela; sino que establecieron como requisito que el maestro de la escuela Sipjin (a la cual Díaz pertenecía) emitiera una carta dando de baja a la atleta, situación que no sucedió.

Por su parte, la FESAT solo menciona que la licencia GAL (Global Athlete Licence) de Karelyn Díaz estaba activa con una escuela miembro (Sipjin), por lo que no la autorizaron de usar su licencia con una nueva escuela (Leones).

Denuncia en la Fiscalía

En la nota publicada la semana pasada, Diario Co Latino también habló acerca de otras denuncias las cuales no eran deportivas, sino judiciales.

En la nota “INDES sin resolver denuncias de irregularidades en el taekwondo” se puede leer en el tercer párrafo “La denuncias están relacionadas con la ilegalidad del Colegio de Cintas Negras y Colegio de Árbitros, incongruencias en la elección de la junta directiva y el uso de la federación para beneficio económico por parte de Oscar Pineda, actual titular de la federación de taekwondo”.

No obstante, esta denuncia es de carácter judicial y el INDES nada tiene que ver, pues la denuncia ya está en manos de la Fiscalía General de la República e incluso Diario Co Latino publicó el 26 de septiembre de 2018 la nota “Piden a la Fiscalía investigar al presidente de la Federación de Taekwondo”.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …