Página de inicio » Suplemento Deportivo » FESAJUDO inhabilita a Diego Turcios
El judoca Diego Turcios fue inhabilitado un año por la Comisión Disciplinaria de la FESAJUDO. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FESAJUDO inhabilita a Diego Turcios

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Luego de varios meses estudiando el caso, la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Judo (FESAJUDO) sancionó a Diego Turcios con un año de inhabilitación, que lo marginará de sus compromisos oficiales rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La sanción, tras recabar las evidencias necesarias, se debe a que Turcios no dio con el pesaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Esta Comisión le impone la sanción de no participar en ninguna actividad federativa y competitiva por el período de un año, a partir de que esta sanción quede firme. Como medida adicional, se le suspende de todo beneficio económico mientras dure la sanción y será la Comisión Técnica o Junta Directiva quienes decidan sobre becas o emolumentos a favor del atleta”, reza la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FESAJUDO.

Al respecto, Luis Chévez, presidente de la FESAJUDO, dijo que la sanción de Turcios podría cambiarse a seis meses de trabajo social en escuelas de judo, si el atleta acepta la propuesta.

Eso sí, Diego Turcios tendrá esa alternativa, debido a que los exámenes clínicos presentados a la Comisión Disciplinaria demuestran que está propenso a padecer hipoglucemia.

Con respecto al convenio de apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) a Diego Turcios, para la ruta rumbo a Tokio 2020, Luis Chévez aclaró que desconoce la existencia del convenio, a pesar de que este tiene el aval federativo.

Pese al convenio, Chévez manifestó que es la atribución de inscribir al atleta a las competencias le corresponde a la FESAJUDO, aunque “si quieren seguir pagándole la beca es cosa de ellos”.

El titular de la FESAJUDO dijo que ya notificaron al  INDES, COES y Federación Internacional de Judo de la sanción a Diego Turcios.

Un caso similar al de Diego Turcios, aunque no tan ruidoso, fue el de Eduardo López, a quien se le aplicó una amonestación y deberá cumplir con un mes de ornato y  clases en el dojo donde entrena.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …