Página de inicio » Nacionales » Fenómeno “El Niño” impacta en la cobertura de los arrecifes de coral
De acuerdo a Johanna Segovia, Ecóloga Marina e investigadora de la UES afirma que el fenómeno de El “Niño” inside en la perdida de cobertura de arrecifes de coral. Foto Diario Co Latino/Fundación Albatros.

Fenómeno “El Niño” impacta en la cobertura de los arrecifes de coral

Saúl Martínez

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrada el pasado 3 de marzo, la Ecóloga Marina e investigadora de la Universidad de El Salvador, Johanna Segovia enfatiza en la importancia de participar en la campaña denominada: “Vida subacuática para las personas y el planeta”, la cual ha sido lanzada por la Organización de las Naciones Unidas, con la que se espera que más personas se sumen a trabajar por conservar la vida silvestre.

Segovia detalla que el objetivo  de los arrecifes  consiste en proteger a las especies, y ser un espacio para la reproducción y alimentación de las mismas, por tanto, entre mayor heterogéneo es el sustrato, se puede observar más vida.

“Nuestros arrecifes son en su mayoría rocosos con comunidades coralinas de macroalgas, esponjas, corales blandos, cabe destacar que los de mayor extensión son Los Cóbanos y Punta Amapala”, expresó la Ecóloga Marina.

Segovia, lamenta que la  pérdida de cobertura de coral se deba al  estrés térmico asociado por el fenómeno de El Niño, mismo que ha registrado mayor frecuencia de eventos de blanqueamiento, “desde el 2014 a la fecha ha culminado en la pérdida del 54 %, representando este componente solo el 3 % de la cobertura béntica”, explicó.

La experta en el tema argumentó que la Ley de Medio Ambiente, establece como zona especial a los arrecifes y manglares, como reservas ecológicas en las cuales no se permite alteración alguna, considerándolos como áreas frágiles. El ente regulador de esta normativa es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras que la Universidad de El Salvador, únicamente lleva un Monitoreo Nacional de Arrecifes Rocosos y de Coral; dónde se registramos variables biológicas y variables físico químicas.

Asimismo, en el marco del Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se celebra cada 10 de marzo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano recalca que la barrera coralina ubicada en el Océano Atlántico, contribuye al bienestar social y económico de los pueblos.

La fecha se celebra desde 2007, y los países que la custodian son México, Belice, Guatemala y Honduras, quienes a través de una reunión sostenida el 11 de julio de 2006 en Panamá se comprometieron preservar estos recursos del ecosistema manerino.

Cabe mencionar que una parte importante del Sistema Arrecifal Mesoamericano, se encuentra ubicado en Belice, lo que lo ha llevado a ser declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Por tanto la SAM trabaja arduamente para que más contaminación llegue al mar, por lo que hacen el llamado a la población en que de usar fosas sépticas, estas puedan tener un mantenimiento adecuado, puesto de que tener algún tipo de fuga sus aguas van directamente al mar, provocando así una alto grado de contaminación.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …