Página de inicio » Nacionales » Fenómeno de La Niña adelantará época lluvia en el país

Fenómeno de La Niña adelantará época lluvia en el país

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los últimos informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), detallaron que el fenómeno de La Niña continuará hasta el pico de la temporada ciclónicas, esto significa un incremento de lluvias arriba de lo normal en algunas partes de la región, por lo que habrá un adelantamiento de época lluvia en el país.

Los pronósticos prevén a partir de este viernes un incremento de lluvias desde México hasta Centroamérica, dando lugar en algunas zonas del país a tormentas con actividad eléctrica, mientras que en el oriente también podrían incrementarse las probabilidades, sobre todo para la madrugada de mañana sábado.

Por la intensidad de las lluvias esperadas podrían generarse inundaciones urbanas, desbordes de quebradas y ríos, derrumbes puntuales, caída de ramas y árboles e incluso caída de granizo en algunos sectores.

Estas condiciones podrían estar dando paso al período de transición hacia la época lluviosa, comenzando desde la próxima semana y acentuándose más hasta mediados del mes de mayo. La principal recomendación para la población es verificar el adecuado funcionamiento de drenajes en las viviendas, así como las condiciones en las comunidades de alto riesgo.

El fenómeno de La Niña es el precursor de abundantes lluvias en diferentes puntos del planeta, otro efecto que causa es incrementar significativamente la actividad ciclónica en el área del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. La presencia de este fenómeno en los meses pico de la temporada ciclónica no es alentador para quienes residen en la cuenca del Atlántico Tropical.

La Niña continuará en el Pacífico tropical, se prevé dicho fenómeno por tercer año consecutivo, lo cual sería bastante inusual, ya que solo se ha visto otros dos desde 1950.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que durante la mañana de este día el cielo este despejado a poco nublado, y de poco a medio nublado por la tarde, noche y madrugada, con probabilidad baja de lluvias y chubascos débiles y aislados en la cordillera volcánica de centro a occidente en horas de la tarde. Para la noche y madrugada, chubascos y tormentas débiles en la franja norte, zona oriental y en la zona costera.

 

El ambiente continuará muy cálido en el día, pero ligeramente fresco durante la madrugada, estas condiciones están asociadas al ingreso del flujo del este, aportando humedad desde el mar Caribe.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …