Página de inicio » Nacionales » Alcaldía invertirá $100 millones en fase II del Plan Revitalización Centro Histórico
La construcción del “Corredor Darío” desde la plaza Bolívar hasta el Palacio Nacional, pretende ser un lugar con ciclo rutas, espacios para la convivencia y el turismo. Foto Diario Co Latino/@PrensaAMSS.

Alcaldía invertirá $100 millones en fase II del Plan Revitalización Centro Histórico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Luego del desmontaje e infraestructuras de los puestos en la calle Rubén Darío, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, dio a conocer la segunda fase del “Plan Revitalización del Centro Histórico”, el cual contempla la construcción del Corredor del Microcentro, reconstrucción de la plaza Simón Bolívar y el Corredor Darío, cuya inversión será de $100 millones.

Según Durán, el Corredor del Microcentro abarcará desde la intersección entre la calle y la avenida España pasando por el kilómetro 0, mientras el Corredor Darío que comprende desde la plaza Bolívar hasta el Palacio Nacional, que pretende ser un lugar con ciclo rutas, espacios para la convivencia y el turismo.

“Más de 50 cuadras de nuestro centro histórico quedarán libres de ventas, más de mil comerciantes de forma voluntaria han comenzado la movilización, estamos develando la Rubén Darío que tiene alrededor de 40 años de estar entre sombras, estamos develando El Telégrafo, que es parte de nuestro patrimonio cultural. Esto es el Corredor Rubén Darío, que abrirá la puerta al corazón de El Salvador”, manifestó el edil capitalino.

Se prevé que las primeras obras del plan inicien en el mes de mayo, estos proyectos contemplan una red eléctrica subterránea la cual permitirá apreciar las edificaciones históricas del centro capitalino, pues la apuesta es ser un nuevo polo turístico que atraerá a más visitantes nacionales y extranjeros.

El desmontaje de infraestructuras de los puestos lleva un 60% de avance, se proyecta que todos los comerciantes, “quienes decidieron sumarse al proyecto municipal, ingresen al nuevo mercado Hula Hula luego de cumplir con los procesos administrativos y así puedan retomar sus actividades”, dijo el edil. Pese a que la alcaldía recalca que el proceso ha sido “negociado, consensuado y voluntario” con los comerciantes de la calle Rubén Darío, un grupo de vendedoras del Pasaje Morazán, expresaron que han sido desalojadas de sus puestos sin ser incluidas en los planes municipales y sin ningún ofrecimiento acorde a su situación de generación de ingresos diarios, para subsistir con sus familias.

Otras vendedoras de la Rubén Darío, manifestaron que los representantes de la alcaldía les dijeron: “Tienen 48 horas para desmontar sus puestos o lo haremos nosotros. Tienen 48 horas para descansar”. Las mujeres agregaron que no les ha dado ninguna ubicación dentro del nuevo mercado Hula Hula.

La alcaldía expresó a través de un comunicado que el proyecto de Revitalización del Centro Histórico de San Salvador se da luego de un proceso de diálogo mediante 700 reuniones entre el equipo de la comuna y los comerciantes, quienes “voluntariamente” aceptaron trasladarse al nuevo mercado Hula Hula.

Otro vendedor dijo a Diario Co Latino que la alcaldía “había pistiado (dádiva) a los líderes de las organizaciones de vendedores ambulantes, por lo que estos abandonaron a sus afiliados, los vendedores”.

Otro fue más allá, y dijo que la comuna capitalina “se había aprovechado del régimen de excepción vigente, para evitar protestas de los vendedores, de lo contrario nos hubieran capturado como delincuentes”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …