Página de inicio » Nacionales » A partir de este viernes el uso de la mascarilla es “voluntario”

A partir de este viernes el uso de la mascarilla es “voluntario”

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El uso de las mascarillas por Covid-19 pasará a ser voluntario en El Salvador a partir de este viernes, luego de que por más de dos años se utilizara para evitar el contagio de la enfermedad, que hasta la fecha ha dejado 4,127 fallecidos.

Fue el ministro de Salud Francisco Alabí, el que  anunció la medida a tomar, bajo la justificación de que los casos de contagio han bajado.

“El Salvador está teniendo en este momento un 0.33 de casos hospitalarios por cada 100,000 habitantes. Estamos abajo de 10 y eso nos enmarca en bajo riesgo”, añadió.

Ahora, la responsabilidad de usar o no mascarilla recae directamente sobre los ciudadanos en general y en el caso de los estudiantes, que sean los directores de los centros educativos que determinen el uso y seguir con las medidas de seguridad.

Según las estadísticas oficiales, en el país el  contagio ha bajado considerablemente y se reportan desde que se descubrió el  primer caso en marzo del 2020,  162, 089 confirmados, 7,300  activos, 150, 662  recuperados y se han vacunado en total 10,620,638, en primera, segunda y tercera dosis.

Hasta este jueves no se reportan casos nuevos y solo una persona fallecida.

Estas  bajas son las que motivaron a Salud para anunciar la medida, partir de este viernes 22 de abril, tomando en cuenta siempre el mecanismo de protección y bioseguridad como el  distanciamiento,  el lavado y la desinfección con alcohol que pueden prevenir el contagio del COVID 19, una pandemia que
se propagó en diciembre del 2019  y ha cobrado miles de víctimas en el mundo.

El virus que  fue descubierto en diciembre de 2019 cuando  se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió mundialmente.

Es de destacar que El Salvador habría ingresado a la lista de países de bajo riesgo ante los contagios del coronavirus, que fue actualizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

El llamado de algunos médicos que no creen que esta medida sea la más correcta, es que se concientice a la población  a no tomar la noticia de manera “relajada”, ya que esto podría ocasionar descuidos en la prevención de contagios, sobre todo, de personas vulnerables con enfermedades crónicas.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …