web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Ellos sabrán qué acciones cometieron y cuáles son las consecuencias…”, dice el fiscal a los periodistas
Rodolfo Delgado en una entrevista matutina asegura que es “contrario a la ley” cuestionar a instituciones como la PNC y DGCP. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Ellos sabrán qué acciones cometieron y cuáles son las consecuencias…”, dice el fiscal a los periodistas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, se refirió este jueves sobre el régimen de excepción y las reformas que criminalizan al periodismo en el tema pandillas. El funcionario advirtió a la prensa que reveló información en curso de la FGR que cometieron un delito: “Ellos sabrán que acciones cometieron y cuáles son las consecuencias que tendrán que enfrentar”.

Sobre las reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal que el oficialismo aprobó semanas atrás, la presentadora del medio estatal “EntrevistaAM”, preguntó: “¿si yo hago una investigación sobre tema de pandillas, lo traigo y explicó en la televisión, yo corro el riesgo a través de estas reformas que se han hecho de estar implicada en un ilícito?”.

Delgado evadió la pregunta y contestó: “en primer lugar, esto no se refiere a que sea un atentado en contra de la libertad de prensa, lo que sí está prohibido es hacer apología del delito, glorificar las acciones criminales, es precisamente intentar ponerlos en un pedestal a delincuentes cuando en realidad lo que provocan es daño a la población, eso es lo detestable desde todo punto de vista que lo realice un periodista”.

Haciendo referencia a los periodistas, Delgado comentó que estos “han intentado cuestionar las acciones de la Policía Nacional Civil, de la Dirección General de Centros Penales, han intentado cuestionar todas las acciones de inteligencia que sirven para recabar información y eso, es contrario a la ley, como también es contrario a la ley, revelar anticipadamente, ya sea que los haya dado un mal funcionario, se los haya entregado un mal empleado de mi institución, como también es delito revelar información que está contenida en investigaciones en curso de la FGR”, destacó Delgado.

“Si por ponerse una medalla en el pecho pretendieron escribir lo que escribieron, si por ganar un premio pretendieron glorificar o tergiversar las acciones de investigación que se estaban desarrollando, entonces, ese es problema de ellos, ellos sabrán qué acciones cometieron y cuáles son las consecuencias que tendrán que enfrentar”, alertó el fiscal a los periodistas que escribieron sobre investigaciones en curso de la FGR, a las cuales medios de comunicación tuvieron acceso.

“Solo vamos a afectar a quienes tengan vinculaciones con criminales”

En otro punto, Delgado se refirió al régimen de excepción el cual se decretó porque existían condiciones “que no eran normales” en el país en cuanto a seguridad, pues se dio un incremento en los homicidios que llegó a 62 en 1 día, siendo el más violento del siglo.

Delgado comentó que “una emergencia se atiende de inmediato. Creo que las acciones tomadas por el ejecutivo fueron las necesarias”, haciendo referencia a la solicitud del régimen de excepción.

“La población honrada no tiene nada que temer, es necesario que se permita ejercer sus facultades a las instituciones de seguridad. Nosotros solo vamos a afectar a quienes tengan vinculaciones con criminales”, comentó Delgado.  Sin embargo, con este estado de excepción sí se han afectado a jóvenes que nada tienen que ver con pandillas, como el caso de los empleados de una cafetería en San Salvador, donde fueron tratados como terroristas, horas después, salieron libres.

Hasta este miércoles, según dijo Delgado, han presentado 88 solicitudes de imposición de medidas cautelares a los tribunales de justicia, que implican la cantidad de 6,787 personas en los diferentes tribunales de menores, especializados y algunos en tribunales comunes. Llevan además 5,901 imputados que han quedado detenidos, es decir, que el juez les ha impuesto la prisión preventiva por lo menos de 6 meses, mientras las investigaciones continúan. Y 17 personas han sido libres. Hasta la fecha, se han reportado la captura de más de 14 mil supuestos pandilleros.

“Las facultades que nos ha dado el régimen de excepción ha dejado resultados que están a la vista, es muy necesario para defender a los salvadoreños; también es necesario para poder ejecutar la logística y procesamiento de todos los capturados”, destacó Rodolfo Delgado.

El encargado del Ministerio Público sostuvo que se pone énfasis en verificar si alguna persona está involucrada con estos grupos criminales. “Recordemos que las pandillas tienen una base social de apoyo en sus conocidos y colaboradores para ejecutar sus acciones delictivas”. Esto en contraste con las denuncias que diariamente se ven en las redes sociales donde las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a personas que no tienen vínculos con pandillas, según los familiares.

Ver también

Muere la actriz Susana Dosamantes, madre de la cantante Paulina Rubio

Tomado de Prensa Libre Este 2 de julio trascendió la muerte de la actriz mexicana …

Un Comentario

  1. Los que trabajen honestamente esta bueno pero ay quienes son plumas que se ……..
    ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.