Página de inicio » Nacionales » Feministas salvadoreñas exigen justicia para Fátima en México
Integrantes de la Red Nacional de Colectivas Juveniles Feminista se solidarizan con México, ante los asesinatos de Fátima e Ingrid, y reiteran que “Las niñas no se tocan, no se violan y no se matan”. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Feministas salvadoreñas exigen justicia para Fátima en México

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La violencia en El Salvador y México sigue arrebatando la vida de miles de niñas y mujeres jóvenes. En un acto simbólico en la Plaza México de San Salvador, un grupo de feministas denunciaron la impunidad y la falta de justicia para las niñas y mujeres que sufren violaciones y asesinatos. Velas y muñecas dañadas sirvió para que el colectivo salvadoreño pusiera en evidencia la situación que enfrenta el país por esta problemática, ya que existe mucha impunidad y falta de justicia y se invisibiliza  está realidad nacional. 

Keyla Castro, representante de la Red Nacional de Colectivas Juveniles Feministas aseguró que no existe explicación para justificar en abuso de una menor de siete años. “Estamos repudiando que los Estados de México y El Salvador no reconocen estos hechos y está alerta que tenemos contra las mujeres y niñas. La violencia sexual que se ha instalado en estas sociedades sobretodo en niñas y mujeres, que son las que más sufren”, sostuvo.

El Salvador se unió a las voces de miles que condenan el asesinato de Fátima, una niña de 7 años que fue secuestrada el 11 de febrero a la salida de la escuela en el Estado de México. Su cuerpo fue encontrado en una bolsa plástica el fin de semana pasado. La brutalidad de su muerte ha causado indignación a nivel internacional, ya que pone en evidencia uno de los principales problemas que enfrenta el país norteamericano.

Castro aseguró que el colectivo se une en solidaridad y lucha, ya que este caso evidencia muchos más que se viven en América Latina “Los Estados no hacen nada, evidencian que no hacen nada por nuestras vidas y que ni les importan es urgente la autodefensa feminista y que las luchas feminista traspasen las fronteras”, dijo.

Además denunció que en El Salvador al rededor de once mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2020. Situación que asegura no es tema de agenda para el Estado salvadoreño. “Los agresores sexuales son cubiertos por el sistema de justicia; desde el año pasado se lleva a cabo un caso penal contra un agresor de una niña de 12 años, sin embargo, la audiencia se ha suspendido diez veces negando la el acceso a justicia de la víctima”.

De igual manera critican que los feminicidios son presentados en los grandes medios de comunicación como un espectáculo que no respeta la dignidad de las mujeres y su familia, como sucedió en México con el caso de Ingrid Escamilla de 25 años, quién fue asesinada por su esposo en México. Las fotos de su cuerpo mutilado fueron expuestos en los medios de comunicación.

Las feministas salvadoreñas reiteraron el caso de Karla Turcios, Carla Ayala, Katia Miranda y tantas otras niñas y mujeres que han sido asesinadas en El Salvador y que aún se exige justicia y reparación de las víctimas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …