Página de inicio » Nacionales » Piden a PDDH generar espacios de denuncia de la violencia hacia las mujeres
Desde la izquierda Silvia Juarez, de ORMUSA; Delia Cornejo, representante MELIDAS y America Romualda, de Las DIGNAS. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Piden a PDDH generar espacios de denuncia de la violencia hacia las mujeres

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes de la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres presentaron, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), un pronunciamiento sobre las expresiones de violencia institucional hacia las mujeres. El conglomerado de organizaciones pidió al ente de derechos humanos mantenerse vigilante del actuar de las instituciones estatales con respecto a la violencia contra las mujeres.

La Red, constituida por tres organizaciones: Las Dignas, Las Mélidas y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), destacó que el objetivo de entregar el documento es generar un espacio de diálogo permanente entre el organismo de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer estrategias encaminadas a erradicar la violencia dirigida hacia las mujeres.

El colectivo señaló, además, el desconocimiento y minimización del fenómeno de la violencia feminicida de parte del gobierno actual y observó, en la estrategia gubernamental de seguridad pública “Control Territorial”, poca transparencia y nula participación ciudadana, además de obviar el enfoque de derechos humanos y de género, que aseguraría el bienestar de la población en general y de las mujeres, en particular.

Sobre el Plan Control Territorial manifestaron preocupación puesto que este carece de acciones y presupuesto específico para prevención y atención de la violencia contra las mujeres; “no se conocen documentos, indicadores, metas, presupuestos o apuestas con el que podamos monitorear y hacer contraloría de los resultados”, dijo Silvia Juárez, portavoz de ORMUSA.

La activista subrayó que el plan de seguridad se encamina a fortalecer la represión y la militarización y no a desmontar los elementos que inciden en la consolidación de una sociedad violenta.

Por su parte, América Romualdo, directora ejecutiva de Las Dignas, subrayó que la inexistencia de un documento que explique el concepto del “Control Territorial” es objeto de preocupación, porque hasta el momento el plan del Gobierno ha prescindido de un enfoque de seguridad humana y prioriza el enfoque represivo que se preocupa por “controlar el territorio, pero no se preocupa por las personas”, aseguró.

La Red Feminista condenó la militarización de la Asamblea Legislativa ordenada por el mandatario salvadoreño, el pasado 9 de febrero, y lo catalogó como un “atentado a la democracia y una vulneración al principio de la separación de los poderes de la República”.

Las representantes de las organizaciones enfatizaron en la necesidad de que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos abandere la erradicación de la violencia de todo tipo hacia las mujeres y dijeron esperar que el documento presentado sea retomado para la apertura de un espacio que sirva para la denuncia y divulgación de las violaciones de derechos de las mujeres.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …