Página de inicio » Nacionales » Félix Ulloa se retracta sobre el tema de las remesas

Félix Ulloa se retracta sobre el tema de las remesas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se retractó sobre las declaraciones que brindó en la inauguración del seminario “Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión”, donde sostuvo que el Gobierno analizaba tomar una parte de las remesas para financiar programas de capacitación de los sectores vulnerables.

El martes de esta semana, Ulloa participó en el seminario donde explicó sobre los retos que se tienen para que la seguridad social en la población sea un derecho. Ulloa dijo que ese mismo día había sostenido reuniones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) donde abordaron el tema de las remesas que recibe El Salvador.

Ulloa planteó que las remesas en El Salvador, se han utilizado tradicionalmente “en consumo”. “Se ha utilizado millones de dólares en consumo, y cómo reorientarlos a una actividad productiva sostenible para que las familias que reciben estos ingresos de las personas que trabajan fuera del país pudieran invertirlos productivamente”, cuestionó.

En ese sentido, sostuvo que se conversaba sobre “la posibilidad de que hubiese, sino un gravamen a las remesas, sí una posibilidad de tomar un porcentaje de las remesas que llegan al sistema financiero para financiar programas de capacitación de jóvenes que están en situación de incertidumbre y prácticamente abandono por parte del Estado”.

Pese a que lo dijo, Félix Ulloa publicó en X (exTwitter), respondiendo a una nota sobre el tema de un medio escrito: “La Prensa Gráfica publicó parte de un video totalmente fuera de contexto. No se van a utilizar las remesas de los salvadoreños. Explicaba en el foro de la OISS que existe la propuesta de varios organismos de implementar mecanismos de inversión VOLUNTARIA, para intentar que el 100% de las remesas no se vayan únicamente a consumo, sino que también pudieran invertirse, esto por supuesto es a decisión de quién envía o recibe la remesa y no de los gobiernos; además, esa ni siquiera es una propuesta del gobierno de El Salvador”.

La declaración de Ulloa en X la emitió luego de que algunos medios de comunicación retomaron el video y la opinión pública no les era favorable para su imagen.

Ulloa recordó que, desde el Gobierno central, vía Asamblea, se aprobó quitar los impuestos a todas las transferencias de dinero provenientes del extranjero. “Esto por supuesto incluye las grandes transferencias (que antes pagaban) y las pequeñas transferencias (que no pagaban, pero que ahora están protegidas por ley). Por lo tanto, niego categóricamente lo expuesto por este medio de información y su nota tendenciosa sacada de contexto”, concluyó Ulloa sobre la nota de LPG.

En los primeros dos meses del año 2024, el ingreso por remesas alcanzó los $1,218 millones, cifra por encima de los años anteriores durante el mismo periodo.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …