Página de inicio » Nacionales » Federico Hernández recibió pagos extras por elaborar discursos a Saca
Federico Hernández, expresidente de CONCULTURA. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Federico Hernández recibió pagos extras por elaborar discursos a Saca

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores recibió al expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Federico Hernández, actual director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Salvador, donde lo cuestionaron sobre supuestos sobresueldos que habría recibido en la administración Saca.

Hernández detalló que cuando Elías Antonio Saca llegó a presidencia de la República le ofreció CONCULTURA, y  tenía un salario de un poco más de 2,700 dólares.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, preguntó a Hernández sobre otros cargos que habría desempeñado que no fuesen cargos públicos. Sin embargo, Hernández afirmó que “no sería ético”, comentar sobre empresas en las que haya trabajado, ya que la comisión se trata de “sobresueldos de fondos públicos”. Los diputados aseveraron que existen supuestos recibos que “confirman” que el expresidente de CONCULTURA, Federico Hernández, recibió $1,500 en concepto de “bonificación especial” de parte de la Secretaría Privada de la Presidencia en el período de Saca. En su defensa, Hernández negó que haya recibido sobresueldos.

Justamente la comisión especial mostró unas copias de recibos que el expresidente Saca supuestamente les dejó como insumos. Hernández no aceptó que fuese su firma plasmada en dicho recibo, además, restó credibilidad por ser copia.

La mayor parte del interrogatorio se centró en los discursos que Federico Hernández realizó al expresidente Elías Antonio Saca para que los expresará en público. Sin embargo, el citado solo se acordó de una ocasión en que recibió dinero en efectivo por realizar un discurso cuando fue a la inauguración del Teatro de San Salvador. Supuso que pudo haber realizado 5 ocasiones en todo el quinquenio.

“El expresidente Saca me pidió de manera expresa, para él, para la primera dama, a veces para la vicepresidenta de la República, algún discurso en particular”, comentó Hernández.

El expresidente Elías Antonio cuando llegó a la Comisión especial, afirmó que durante su gobierno, Federico Hernández recibió supuestos sobresueldos por un monto de 1,500 dólares. El citado alegó que sí recibió pagos pero por escribir discursos, pero se negó a revelar los montos y no consultó de dónde es que provenían, ya que no lo recordaba.

Los parlamentarios cuestionaron qué si no era parte de su trabajo como presidente de CONCULTURA, Hernández afirmó que no, ya que elaborar los discursos era parte del trabajo de la Secretaria de Comunicaciones, pero en esa ocasión para reinaugurar el Teatro, Saca se lo pidió como un favor, ya que Hernández, de hecho, es escritor y poeta.

Benjamín Cestoni, exviceministro de Transporte

Los parlamentarios recibieron también al exviceministro de Transporte, durante el gobierno del expresidente Antonio Saca, Benjamín Cestoni, en su estancia afirmó que su sueldo como viceministro de Transporte era de $3,500 y que recibía $4,000 en concepto de “complemento al salario”. Y este era dado mensualmente a través de un sobres y en efectivo. Pero consideró que eran legales.

Afirmó que esos “complementarios salariales” venían desde el tiempo militar. “No nació en el gobierno de Calderón Sol. Eso se lo puedo asegurar”, comentó y detalló que salían de la partida de gastos reservados de la Presidencia.  Benjamín Cestoni confirmó la validez de su firma en los recibos entregados por el ex secretario privado de la Presidencia de Saca, Élmer Charlaix a los miembros de la Comisión Especial. Aceptó haber firmado mensualmente todos los recibos en Casa Presidencial por un monto de 4 mil dólares.

La diputada Rosa Romero, de ARENA, le preguntó a Cestoni que, si tiene un parentesco con Raúl Juárez Cestoni, actual viceministro de Gobernación, éste respondió que “si”, que era su sobrino.

Cesar Funes – secretario de Juventud

El tercer citado ante la comisión fue César Funes, quien se desempeñó como secretario de la Juventud de 2004 a 2006 y posteriormente presidente de la ANDA en la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …